Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Habrá una mayor apuesta al maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó que en esta campaña se sembrará 7,5 por ciento más de maíz en toda el área agrícola nacional. La soja contraerá su superficie y se espera una recaudación mucho menor por impuestos y facturación.

En la segunda semana de julio se dio inicio al relevamiento de precampaña de maíz con destino grano comercial para el ciclo 2021/22. Desde entonces y hasta la fecha, se ha ido relevando semanalmente la tendencia en la intención de siembra para el nuevo ciclo del cereal de verano.

A través del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la ventana de siembra para los diferentes planteos (tempranos, tardíos/segunda ocupación), se extiende desde el mes de agosto con la incorporación de los lotes precoces en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hasta culminar en febrero con la siembra de cuadros en el norte del área agrícola nacional.

 

El escenario general refleja una tendencia positiva en términos de superficie a implantar, vinculada a los excelentes rendimientos de los planteos tardíos registrados en la provincia de Córdoba la campaña previa, perspectivas climáticas que anuncian un año neutral pero con algunos riesgos de déficit hídrico durante la ventana de siembra de otros cultivos que son alternativa al cereal, un escenario de precios que continúa siendo favorable pese a la baja de la cotización en los últimos meses y una relación insumo/producto que se mantiene por encima de la campaña 2020/21.

 

Frente a este panorama, se proyecta una superficie total destinada al maíz con destino grano comercial de 7.100.000 hectáreas para la nueva campaña, condicionada a la evolución de las variables económicas y las precipitaciones durante la ventana de siembra.

 

En términos relativos, la actual proyección refleja una expansión interanual del área sembrada del

 

7,5 % (es decir, unas 500.000 hectáreas por encima de la campaña previa) y un incremento del 15 % en comparación al promedio del último quinquenio.

 

CAMPAÑA 2020/21

 

Luego de realizar la primera estimación de área para la campaña 2020/21 en septiembre de 2020 durante nuestro Lanzamiento de Campaña Gruesa, se relevaron cambios importantes en las principales variables que determinan la elección del cultivo.

Dado que se produjeron durante la ventana de siembra, estos cambios tuvieron impacto en la superficie finalmente destinada al cereal. Podemos dividir estos en dos grupos: los vinculados a variables climáticas y los vinculados a variables económicas. En el primer caso, mencionaremos la humedad del suelo durante los meses de siembra, y en el segundo destacaremos la evolución del precio del cereal a nivel internacional y local.

Este nuevo escenario, permitió que la superficie finalmente destinada a maíz fuera de 6.600.000 hectáreas en la campaña 2020/21. Esta nueva superficie impacta en nuestra proyección de producción para la actual campaña, por lo cual se estima un volumen de 50,5 MTn a nivel nacional para el ciclo 2020/21.

En términos relativos, la nueva estimación de superficie refleja una expansión interanual del área sembrada del 1,5% (es decir, unas 100.000 hectáreas por encima al ciclo previo), y se sitúa un 16,6% por encima al promedio del último quinquenio.

Soja 2022

 

La BC durante su lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021/2022 remarcó en el inicio de esta semana que con una expansión del 2,1% de la superficie sembrada con cultivos extensivos, alcanzando un total de 34 millones de hectáreas, se estimó un crecimiento de la producción nacional en un 7,2%, alcanzando 129,8 millones de toneladas de granos.

 

Las exportaciones de granos y subproductos de las seis cadenas rondarían los US$35.577 millones, una merma del 3% versus el ciclo 2020/2021. En tanto, la recaudación fiscal por impuestos se proyecta en US$14.630 millones, una reducción del 4,5%.

 

La soja iniciará la siembra el mes próximo y quedaría en 16,5 millones de hectáreas, una disminución del 2,4% versus el ciclo anterior. Una cobertura similar se registró en el ciclo 2006/2007, con 16,1 millones de hectáreas. La superficie más alta con soja se registró en 2015/2016, con 20,1 millones de hectáreas.

Te puede interesar

Teclas de acceso