Anoche se llevó a cabo la 15° entrega de Premios CITA, Centro a la Innovación Tecnológica, en el Auditorio Rojo del Predio Ferial de Palermo, al que asistieron más de 900 invitados, entre entidades agropecuarias, empresarios y organizaciones vinculadas al quehacer agroindustrial y prensa especializada. Entre los presentes, se encontraba el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Julián Domínguez; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna y gran cantidad de autoridades de distintas provincias.
Para esta edición, se postularon 82 desarrollos que se inscribieron desde 13 provincias y uno que llegó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Según los organizadores, este mapa grafica el trabajo por la mejora continua que se hace a lo largo y ancho del país en productos y servicios que impulsan una mejor eficiencia en todo el ámbito agroindustrial y alimentario.
El Ministro Julián Domínguez, destacó en sus palabras iniciales: “Es una tarea sencilla ser ministro de Agricultura de la República Argentina, donde el sector privado se caracteriza por su liderazgo, donde los productores argentinos son productores a nivel global, a nivel competitivo, donde el desarrollo de la industria vinculada al sector está produciendo cotidianamente una transformación sorprendente, donde cada uno de los industriales busca la respuesta al desarrollo de la economía de su región.” Y señaló: “como parte del gobierno y de un proyecto de país, y en nombre de eso necesitamos estar juntos, construir juntos los desafíos que el mundo nos ofrece y asumir esos desafíos a los que nos convocan. Argentina será un jugador global, está preparada para aprovechar esta coyuntura que el mundo nos ofrece. El partido más importante de la Nación se juega en el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la agroindustria, de la biotecnología, de la maquinaria agrícola y ese camino no tiene techo”.
Por su parte, el Ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costmagna, manifestó: “Es una gran alegría poder compartir este momento, es el mejor tributo a toda la gente que trabaja por la generación de empleo, de arraigo, de la ruralidad y puntualmente este gran orgullo que tenemos los argentinos que nuestras máquinas, nuestros implementos, compiten con las mejores en todo el mundo y eso es mérito de todos. Es mérito y esfuerzo de muchos trabajadores, de muchos científicos, de muchos profesionales y por sobre todas las cosas de aquellos que creemos y que queremos al campo argentino”.
Mientras tanto, el Ministro Sergio Busso destacó: “el sector agropecuario es un sector que primero hay que reconocerlo, porque si uno no lo conoce difícilmente se pueden aplicar buenas políticas en materia pública, entonces es fundamental primero reconocer al sector, después si es posible protegerlo y por último incentivarlo y estimularlo. Desde Córdoba trabajamos en defensa del sector agroalimentario, agroindustrial. Felicito a todos, pero muy especialmente a muchos cordobeses que han participado, vamos por muchos más CITA. No tengo ninguna duda que esto es una muestra acabada de reconocer a aquel que hace y se juega por el futuro de nuestra patria”.
Rubén Bartolomé, presidente de CITA, destacó la gran cantidad de AgTech que presentaron sus innovaciones. “Vienen a mejorar las prestaciones del paquete tecnológico y de la maquinaria agrícola, a ampliar y mejorar la producción. Las innovaciones nos permiten tener cosechas extraordinarias a través de sistemas de riego, germoplasmas y nuevas semillas. Eso es innovación tecnológica. CITA apunta a remarcar ese criterio y esa innovación, a que los proyectos que se presentan tengan visibilidad para que puedan ser usados por nuestros productores. Detrás de cada innovación hay una historia personal, y una historia empresaria. A Dios gracias, en nuestro país, tenemos el fuego de los innovadores y la apuesta de nuestros fabricantes”.
Eduardo Borri, presidente de CAFMA, señaló que “desde CAFMA tenemos la visión de que Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en el AgroValley del mundo. Creo que la importancia de los Premios CITA no radica en el suceso, sino en el proceso, aquello que nos permite medirnos con los demás y seguir innovando. La maquinaria agrícola está generando un promedio de 40.000 empleos y viene creciendo a un ritmo de 5.000 puestos de trabajo al año. Tenemos que creernos cada vez más que es posible cambiar esta Argentina desde la generación de empleo genuino como lo está demostrando la maquinaria. Tenemos que seguir capacitando y seguir dotando a nuestras fábricas de procesos virtuosos de innovación”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, saludó y felicitó a los participantes, y subrayó: “Argentina tiene una posibilidad hacia adelante y tiene un potencial enorme que somos los argentinos. Estos Premios CITA lo demuestran: somos una sociedad que tiene inteligencia, capacidad, curiosidad y talento. Tenemos una coyuntura complicada, pero hacia adelante todo se ve mejor”.
Gastón Lernoud, presidente de La Rural S.A, subrayó que “todo este tiempo venimos escuchando de la pandemia, y de cómo nos ha parado. Eso no ocurrió en este sector, y hace 20 años que los Premios CITA lo vienen demostrando. De más de 100 ponencias de este año, el 40% están referidas al AgTech. Todo cambia, menos el fuego sagrado que tenemos adentro para innovar”
Creado hace 19 años, el Premio CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) es una iniciativa organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Plataforma de Medios de comunicación CHACRA. CITA se propone premiar y estimular el desarrollo de estas mejoras que implican un cambio de paradigma en el sector productivo donde se pueden aplicar.
CITA DE ORO
El Agrupador, hilerador, invertidor de hileras de PIERSANTI, Premio “Equipos y Accesorios de Forrajes”, obtuvo el CiTA de Oro 2022. Este desarrollo tiene como objetivo principal superar la calidad de trabajo y la mantener la calidad del forraje a diferencia de cualquier otro tipo de rastrillo existente en el mercado local. Si bien este implemento existe a nivel mundial, no estaba disponible en el mercado nacional y es un verdadero desarrollo adaptado a las condiciones productivas de Argentina. Esta innovación permitirá eficientizar la calidad del trabajo logrando productos de buena calidad nutricional favoreciendo la conversión a carne y leche, pudiendo también aplicarse esta tecnología a otros forrajes destinados a la confección de reservas.