Mientras los transportistas entrerrianos siguen reclamando ser atendidos para presentar sus pedidos respecto a la baja de impuestos que los afectan, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas dio a conocer un relevamiento de costos actualizado.
El costo del transporte alcanzó un crecimiento del 35,7 por ciento en lo que va de este año, superando ampliamente a los valores acumulados en 2020 que había sidio del 35 por ciento.
El índice de costos refleja la situación que atraviesa el sector, en un año donde se espera una recuperación, aunque agosto tuvo el incremento más moderado en lo que va del año con 1,56 por ciento.
Fadeeac destacó que los lubricantes con un 60,3 por ciento, neumáticos con un 55,6 % y gastos generales con un 40 % lideran los aumentos en lo que va del año, aunque el combustible no varió en los últimos tres meses.
La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general, ya que el índice superó al acumulado en 2020 en este trayecto de ocho meses, que sin embargo son menores a los incrementos de 2018 y 2019 con 61,5 % y 47 %, respectivamente.
Los neumáticos tuvieron los mayores incrementos con una variación del 4,75 %, reparaciones 4,98 %, seguros 3,2 % y gastos generales 0,51 %, mensulamente.
“El resto de los rubros como lubricantes, personal, patentes y peajes no sufrieron modificaciones en relación con julio de 2021”, aclararon.
La Federación explicó que esta situación también coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.
Entre Ríos
La Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) sostiene un reclamo activo con cortes en las rutas de esa provincia, incluyendo el túnel subfluvial, la Autovía de la Ruta 14, en el puente Rosario-Victoria y en las rutas 12 y 18, reclamando que “no puede ser que trabajemos para pagar impuestos”, según manifestó Rafael Peralta, titular de la entidad.
Piden la eliminación de la norma que dispone la realización del informe de configuración de las carrocerías de los camiones chasis con cabina y de camiones 0 km como usados. Unificación del carnet psicofísico con el carnet nacional habilitante para las categorías reguladas por el INTI, para reducir trámites y costos.
Además un paliativo que permita a los dueños de los camiones encontrar alternativas frente a una Ley de peso y potencia.