Venía el secretario de Comercio Interior insistiendo con el tema, aunque a Feletti sea el propio Julián Domínguez desde Agricultura el que lo negaba. Pero esta mañana fue Alberto Fernández quien ratificó la intención del Gobierno de aumentar las retenciones, siempre con fórmulas antiguas, que no responden a las necesidades reales internas, pero que tampoco son similares a las condiciones internacionales.
Siempre hablando en los mismos medios, en un programa de Radio Con Vos, el Presidente destacó que la guerra "ya no es un problema de Rusia y Ucrania, es de todo el mundo" y vaticinó que “están haciendo un daño incalculable, nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas", quizá refiriéndose al líder mundial al que le ofreció el país para ingresar a Latinoamérica.
Volvió sobre un concepto del que se dice generador. "Lo que llamamos con Martín Guzmán riqueza inesperada, no ilegal, sino inesperada, pedimos que se redistribuya de alguna forma. El instrumento con el cual se desacopla más fácilmente el precio interno del internacional son las retenciones. Objetivamente funciona así".
Lo que suena extraño es que Argentina sea el único país del mundo que tome una decisión tal, mientras es uno de los que peor desempeño económico tiene.
Dijo Fernández, "Tuve una charla muy larga con Luis Pagani (de la empresa Arcor). Tenemos que hacer algo para que los alimentos recuperen la dinámica interna, porque tienen que comprar insumos que encarecen sus productos".
El Presidente mezcla lo que pasa en el mundo con la demanda, con lo que hace un país como el nuestro que es productor. "El campo interpreta que es una medida en contra de ellos, tenemos una historia conocida sobre las retenciones. En materia de carne y alimentos en general este contexto va a llevar a faltantes globales. Fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo contra el impuesto a la ganancia inesperada, que no lo iban a pagar. Hacen política".
Parece que no comprende que la vida en sociedad tiene negociación política constante, no partidaria. Luego hizo referencia a quienes no ven las cosas desde su óptica y llamó a aprender del pasado, en referencia a 2008.
El último reclamo del campo hasta Plaza de Mayo parece que aún le duele al presidente. "Fue un tractorazo en Plaza de Mayo con chacareros que reclamaban por la riqueza inesperada, cuando no les iba a tocar eso. Mientras tanto, los opositores estaban sacandose fotos arriba de los tractores", con la mezcla habitual de conceptos, en definitiva Fernández deberá gestionar en el Congreso el aumento de retenciones que legalmente no están vigentes por no contar con presupuesto anual.
Primera repercusión
Una cosa eran los rumores, pero ahora con la voz del Presidente, las entidades se empezaron a movilizar. Carlos Achetoni, el titular de Federación Agraria Argentina fue el primero en salir a responder, mientras la entidad comienza a desarrollar asambleas zonales para relevar la opinión de sus afiliados.
“Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”.
“Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa. Que no se trata de un dirigente buscando titular para ocupar un lugar en los medios, sino que es el presidente de un país gravemente sumido en diversas crisis: económica, social, política, con una inflación galopante y una pobreza que avergüenza; con una inestabilidad tremenda en el partido gobernante y una falta de rumbo que debería poder resolver él como primer mandatario”.
El mendocino agregó que “en lugar de asumir la responsabilidad que le compete como presidente, vuelve a generar incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios... en síntesis, a embarrar la cancha que ya es un barrial”.
“Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad. Somos los que venimos pagando todos los costos de las malas decisiones políticas. Los que, con la fuerza de nuestro trabajo, sostenemos las malas políticas que ellos implementan, aún a costa de nuestro propio quebranto como productores”.
El Presidente de FAA indicó que “los productores más pequeños no especulamos. No sacamos provecho. No obramos contra un gobierno. Queremos producir para vivir en paz con nuestras familias. Queremos desarrollarnos, y con eso que se desarrollen nuestros pueblos. Pero si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar”.
“Finalmente, le pido al Presidente que se ocupe de implementar políticas adecuadas. De marcar un rumbo cierto, de poner los límites que tiene que poner en su espacio de gobierno para sacar a nuestro país de esta crisis. Y que no se enfoque en ganar enemigos donde no los tiene, ni en demonizarnos a los productores. Él sabe que lo que decimos es cierto, porque lo declaró muchas veces, cuando estuvo alejado del kirchnerismo”.
Concluyó que “le pedimos que haga memoria y que, de una vez por todas, nos deje producir y vivir de lo que hacemos, que nos deje de atacar y que, si necesitan financiamiento, busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa”.