El año 2021 estuvo marcado por una suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas y en general de los principales productos de exportación de nuestro país. En este marco, la provincia de Santa Fe registro el nivel de exportaciones (medidas en dólares), más altas desde el año 2011. Por ende, tras el creciente volumen de ventas al exterior se evidenció un notable aumento de la recaudación en materia de derechos de exportación.
En este punto, la provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización. Si bien dicha producción se encuentra concentrada principalmente en el sur provincial dadas las ventajas de índole geográfica, el centro-norte de la provincia también resulta de suma relevancia para el análisis, al contar con una actividad agrícola muy desarrollada.
La finalidad del presente trabajo es estimar el aporte al fisco nacional en concepto de derechos de exportación (retenciones) de granos y subproductos que se genera a partir de la producción agrícola primaria del centro-norte provincial.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro-norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña agrícola 2020/21, cifra que se encuentra levemente por debajo a la campaña anterior (-1,7%). La soja continúa siendo el cultivo más importante de la zona representando un 63,2% de la producción total (4.772.305 toneladas). Seguido por el cultivo de trigo, que representa un 18,3% del total (unas 1.381.430 tn), el maíz con una producción de 1.212.601 toneladas (16,1%) y el restante 2,4% correspondiente al cultivo de girasol con una cosecha de 180.480 tn en la campaña analizada.
Es necesario destacar que, la producción de granos no sólo se destina a la exportación en bruto y al consumo interno, sino que gran parte de la misma se destina a su procesamiento y agregado de valor, tanto para insumo de la industria alimentaria como para su exportación como productos procesados, principalmente aceites y harinas. Dado que no se cuenta con datos precisos acerca de la producción de estos derivados para el centro-norte provincial, se estimaron a partir de los datos de producción primaria provistos por el SEA, aplicando los porcentajes de granos enviados a industria (molienda) a nivel nacional así como también considerando la productividad de la misma.
En los cuadros 1 y 2, se muestran las estimaciones de la producción de soja y girasol, y sus derivados, en toneladas a partir de la producción primaria del centro-norte provincial correspondiente a la campaña 2020/21.
Se estima que un 80,8% de la producción primaria de soja –granos de soja cosechados– se envía a la industria (casi unos 3,9 millones de toneladas), un 15,3% se exporta como grano en bruto (unas 731.667 tn) mientras que el restante 3,8% se consume internamente.
A partir de lo enviado a industria, se tiene una potencialidad de producir 2,96 Mtn de harina y pellets y en menor medida aceite (aproximadamente 694.390 tn). A su vez, se estima que el 30,0% de la producción de aceite tiene como destino la producción de biodiesel, la producción restante de aceite (descontadas las pérdidas del proceso productivo) constituye valor exportable. En cuanto a la harina se estima que se exportan unas 1.981.565 tn, es decir el 67,0% de la producción total de la misma.
Por otro lado, el cultivo de girasol si bien presenta una producción de menor escala constituye una parte importante del complejo oleaginoso por su gran relevancia a nivel regional. De la figura 2 se desprende que el 90,5% de la producción primaria de girasol se envió a industria (180.480 tn), con una potencialidad de producir aproximadamente 73.483 tn de aceite y 55.520 tn de harina. En cuanto a las exportaciones de este complejo, se estimaron en 9.024 tn de grano, 49.968 tn de harina y pellets, y 51.438 tn de aceite.
En cuanto al complejo triguero, se estiman exportaciones de grano sin procesar por 828.858 toneladas, mientras que se producen harinas por alrededor de 345,4 mil tn, de las cuales se exportarían alrededor de 45 mil tn.
En otro orden, se observa que el complejo maicero continúa siendo el de menor industrialización, o al menos con menor vinculación con el exterior. En este caso, sólo se tiene en cuenta la exportación de grano bruto, la cual se calcula en un nivel de 885.198 tn.
La vinculación del complejo agroindustrial argentino al mercado internacional es permanente y en particular en lo que compete a granos y sus derivados. Con el objetivo de estimar las exportaciones generadas por la producción del centro-norte santafesino se tomaron como referencia los porcentajes exportados a nivel nacional informados por MAGyP.
Para estimar el valor en dólares de los volúmenes de exportación detallados en el apartado previo, se utilizaron los precios FOB promedio de exportación durante 2021 de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe para cada uno de los productos, en base a los datos publicados por INDEC. Además, a partir de ello, se estima el aporte en concepto de derechos de exportación, aplicando las alícuotas correspondientes a cada uno.
Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos considerados ascienden a 2.367,5 millones de dólares, registrándose un incremento del 36,1% respecto a la estimación para la campaña anterior.
De esta manera, las exportaciones del complejo sojero con origen en la producción primaria del centro- norte de Santa Fe alcanzaron los U$S 1.828,9 millones (un incremento del 36,3% respecto a la campaña anterior). El 45,8% corresponde a exportaciones de harina y pellets, un 27,0% a exportaciones de aceite, un 20,8% a poroto y el restante 6,5% a biodiesel. Este complejo posee las mayores alícuotas de derechos de exportación que en promedio asciende a 31 puntos porcentuales.
El complejo triguero promovió alrededor 227,8 millones de dólares a partir de la exportación de grano y harinas producidas con la cosecha del centro-norte provincial, mientras que el complejo maicero, por su parte, generó exportaciones por MU$S 200,1.
Además, las ventas al exterior del complejo girasolero se estiman en un total de MU$S 110,6, de los cuales la gran mayoría corresponde a aceite (65,3%) y en segundo lugar se encuentran las exportaciones de harinas y pellets (29,4%). En menor medida las exportaciones de grano, que representan el 5,3% del total.
El volumen de exportaciones de la campaña 2020/21 representa un potencial aporte al fisco nacional de 639,3 millones de dólares. Si se compara con lo estimado para la campaña anterior3 el aporte en concepto de DEX por parte de los productores del centro-norte de la provincia se incrementó un 35,2%.
Considerando el tipo de cambio promedio oficial para los respectivos productos agroindustriales, se estimó una recaudación de 60.787,2 millones de pesos en 2021. Cabe destacar que, este monto se integra totalmente al Tesoro Nacional, dado que los DEX no son coparticipables.
Como puede observarse en el gráfico 1, los aportes del complejo sojero para la campaña 2020/21 representan el 90,9% del total de DEX, con lo cual, en base a las exportaciones estimadas, generó aportes al fisco nacional por 581,3 millones de dólares. Por su parte, el complejo triguero destinó MU$S 26,7 al pago de derechos de exportación, mientras que el complejo maicero lo hizo por un total de U$S 24,0 millones, ubicándose en tercer lugar respecto al total de aporte por DEX por parte de los productores del centro- norte provincial.
Con una alícuota promedio del 7,0% el complejo girasolero generó aportes en concepto de derechos de exportación por U$S 7,2 millones, estimándose un incremento al torno 90,8% respecto a la campaña 2019/20.