El año 2023 comenzó con lluvias en la región centro. Ante la sequía, los acumulados durante el fin de semana fueron un respiro para los cultivos, aunque no cambian la situación de fondo.
Las precipitaciones fueron generalizadas en la zona núcleo, pero los milímetros acumulados fueron dispares. Hubo picos de hasta 37 milímetros acumulados y registros de 1 milímetro.
Desde CCA destacan que durante la transición interanual, toda la región pampeana y gran parte del norte del país han recibido precipitaciones, aunque en vastos sectores, principalmente en la zona núcleo, predominaron las marcas modestas, con los habituales chaparrones de escala reducida que generan una diferencia contextual que se escapa al análisis de gran escala. En resumen, el primer pasaje frontal del año, se manifestó con un comportamiento similar a los previos: "La dinámica pluvial no ha experimentado cambios positivos".
Hacia la provincia de Córdoba y norte de La Pampa, los registros de lluvia fueron mas parejos, en torno a los veinte milímetros.
En la foto de satélite, se destacan cielos despejados en toda la región pampeana, los cuales se extienden a gran parte de la Mesopotamia y el norte de la Patagonia. Tras el pasaje frontal ha cambiado la masa de aire y las temperaturas se han moderado significativamente, dejando un ambiente muy confortable.
Las tormentas mas importantes de las últimas horas se han desplegado sobre el territorio misionero y luego se expandieron por Formosa y norte de Chaco, hacia la franja norte de Salta. También hay actividad muy fuerte en la zona norte del este de Paraguay. Algunas tormentas transitan el centro de la Patagonia, algo que no afecta el tiempo en la región pampeana.
Para el desarrollo de esta semana, se espera que el buen tiempo sea protagonista. Por lo pronto no hay ningún sistema frontal con potencial para generar lluvias generalizadas. Las mismas solo podrían concretarse de manera puntual, debido a la convección por el calentamiento superficial, sin embargo, esto es algo que será mucho más probable para la franja oeste que para el este del país.
Cabe destacar que el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) arrojó que los cultivos perderían el 50 % del rendimiento por la falta de agua.
“Si se normalizan las lluvias podríamos aspirar a 35 qq/ha para la soja de primera. No obstante, es probable que no cubramos los costos. En San Pedro y Baradero, donde venían muy atrasados con la siembra, están a contrarreloj tratando de cubrir el 50 % de soja de primera que le restaba implantar y todo lo de segunda aprovechando los milimetrajes que recibieron el último fin de semana, entre 20 y 80 milímetros”, informó la BCR.
Las estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reportaron acumulados máximos de hasta 37 milímetros en Trenque Lauquen. Además, informaron que las lluvias fueron intensas en el oeste de Córdoba y leves en zona núcleo.
Lluvias
Córdoba
Córdoba Observatorio 22 mm
Pilar (Córdoba) 15 mm
Río Cuarto 35 mm
Buenos Aires
Bolivar 14 mm
Tranquera Lauquen 37 mm
Pehuajo 12 mm
Coronel Suarez 3 mm
Pigüé 7 mm
General Pico 35 mm
Santa Rosa 11 mm
9 de Julio 12 mm
Zona núcleo
Santa Fe (aero) 3 mm
Venado Tuerto 3 mm
Marcos Juárez 3 mm
Rosario 1 mm
Paraná 2 mm
Fuente: Agrofy News