El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 11 y 17 de octubre de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destaca el impacto que está registrando la falta de lluvias en la región, en medio de una primavera que ya ha consumido prácticamente un tercio de su desarrollo sin que se registren lluvias de alguna significación. El área del SEA incluye los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín y Las Colonias, sobre un total de 12 departamentos del Centro Norte provincial.
En ese contexto, los trigales se hallan en plena etapa crítica de evolución, entre fin de floración y fructificación, siempre condicionados sus estados por dos factores indispensables: temperatura adecuada y humedad necesaria, que no fueron óptimas para el cereal, por lo que continuó su deterioro. Se observó una lenta formación de granos, la que quedó prácticamente definida en equilibrio con las precipitaciones recibidas durante cada etapa y en cada zona. El porcentaje de los estados, bueno, regular o malo, variaron y se modificaron negativamente sus valores, en otro período consecutivo.
El informe subraya que "en las cuencas lecheras santafesinas, puntualmente para el maíz temprano, siguió el desplazamiento de las fechas de siembra y se esperarían algunos días más para la elección entre maíz tardío (de segunda), sorgos forrajero o granífero". Todo esto obedece a la falta de humedad en los suelos, que torna inviable la siembra en tales condiciones.
Esta situación se hace extensiva a la siembra de los cultivos para la campaña de granos gruesos 2023-2024. Por cuarta semana consecutiva, destaca el informe SEA, "la siembra estuvo paralizada debido a la nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, pero, además, sin perspectivas de futuros cambios que reviertan los escenarios actuales. Por lo que en distintas áreas de los departamentos del SEA, se dio por finalizada la siembra y los productores resolvieron entre la devolución o no, de la semilla. Todo ello provocó nuevas y firmes decisiones, entre ellas, la opción por otro cultivo, especialmente soja temprana, la que aumentaría su intención de siembra, que se estimó en un 9 a un 10 % más y se implantarían 1.050.000 ha, según condiciones climáticas futuras".
Para el lapso comprendido entre el 18 y el 24 de octubre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcial a totalmente cubierto, con el transcurso de los días variaría a buen tiempo, estable, soleado, con aumento de las temperaturas diarias hasta inicios o mediados del domingo 22.
A posteriori, condiciones de inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en todos los departamentos del SEA. Dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 11 a 21 ºC y máximas de 21 a 35 ºC.
Lo que pasa con el trigo
El informe difundido en la mañana de este miércoles destaca que "durante la semana continuó el proceso de recolección del trigo para la campaña 2023. Las condiciones climáticas estables posibilitaron un buen ritmo de avance en los departamentos del norte santafesino".
Los rendimientos promedios continuaron con valores similares a los del lapso anterior, que fueron de 10 a 15 qq/ha, con algunos predios puntuales que oscilaron desde 23 a 25 qq/ha porque las precipitaciones fueron más homogéneas durante el ciclo del cereal, pero, donde fueron insuficientes, particularmente en el oeste de la provincia, los resultados fueron menores y variaron desde 6 a 8 qq/ha.
El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 35 % regular y un 25 % malo.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de algunas precipitaciones registradas. Sin recuperación de la humedad en la cama de siembra, por falta de precipitaciones, principalmente en el centro y sur del SEA.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha fina 2023 y cosecha gruesa 2023 - 2024.