El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, informó sobre la evolución de la situación agrícola en los doce departamentos del Centro Norte de la provincia de Santa Fe, relevamiento que incluye a Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín, para la semana comprendida entre el 1° y el 11 de noviembre de 2023. Según el SEA, se intensificó el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 – 2024, a medida que los pisos de los lotes lo permitieron, dada la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Esta situación se revirtió a mediado o fines del miércoles 1 y se detuvo por las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos, según zonas.
Para el lapso comprendido entre el 8 y el 14 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo inestabilidad climática, parcial a totalmente cubierto, altas probabilidades de precipitaciones con regular distribución geográfica, con el transcurso de los días se acentuaría el mal tiempo, intercalando períodos con estabilidad climática y un par de horas con sol. Esta situación se mantendría hasta mediado o fines del lunes 13. A posteriori, variaría a condiciones de estabilidad, buen tiempo, soleado, con paulatino aumento de las temperaturas diarias, en todos los departamentos del SEA.
Dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 11 a 25 ºC y máximas de 22 a 34 ºC.
Los rindes de trigo
Con esas inestables condiciones ambientales desde que se inició el mes de noviembre, el proceso de la cosecha del trigo estuvo paralizado, sin avances hasta el domingo 4. Luego, lentamente comenzó el movimiento de cosechadoras donde el suelo lo permitió. En algunos sitios más húmedos quedaron huellas de las maquinarias, pero se trató de recolectar todo lo posible, dado que los pronósticos anunciaban nuevamente inestabilidad desde el día miércoles 8, la que persistiría toda la semana.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área:
Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos que superaron los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha, máximos que superaron los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos que superaron los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos que superaron los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.
El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunas parcelas muy buenas, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que, en un alto porcentaje, los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.
La variación porcentual de las condiciones, en toda el área de estudio, se expresó en los sucesivos informes semanales anteriores, donde se detectaron dos zonas bien diferenciadas:
a) en el noreste del SEA, los sembradíos prosiguieron el normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela, fructificación sin inconvenientes, con bajos impactos por déficit hídrico, pero, se observó la presencia de aves, palomas o cotorras, que provocaron o provocarían daños en las espigas de los cultivos en ciclos más avanzados;
b) en el resto de la superficie de estudio, las escasas a nulas lluvias consolidaron los indicadores que se registraron anteriormente en los sembradíos, plantas con diferente coloración en las hojas, escasa altura, variado volumen de macollaje, poco desarrollo de sus estructuras, menor número de espigas, débiles y granos pequeños, por la ausencia prolongada de agua útil en los suelos.
Hasta la fecha, no se observaron plagas ni enfermedades de importancia en los mismos.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas, con síntomas de recuperación de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha gruesa 2023 - 2024.
Fuente: SEA BCSF