La salida del confinamiento tardío de China viene a aportar lentamente un alivio a los mercados internacionales, entre los que empieza a relajarse y crecer nuevamente la lechería.
Hoy cerca del mediodía cerró el evento 309 del Global Dairy Trade con 1,5 por ciento en alza, revirtiendo cinco subastas negativas, dando vuelta lo que se habían instalado hace tres meses, promediando la tonelada de lácteos en 4.656 dólares.
El índice de la subasta electrónica de Fonterra quedó en 1.359 puntos, superando los 1.340 del pasado 17 de mayo, sin embargo aún se está muy lejos de recuperar lo que fue un parámetro histórico cuando el primer día de marzo se trepó a 1.593 puntos.
Hoy de 14 rondas de ofertas resultaron 111 compradores en unas dos horas, en las que se vendieron 21.435 toneladas.
Sin oferta de suero dulce en polvo, ni de lactosa, las mayores alzas fueron la manteca con 5,6 por ciento (6.068 dólares por tonelada), la manteca en polvo con 4,5 por ciento (4.398 dólares), seguidos por la leche descremada en polvo (3%; 4.240 dólares); y la grasa anhídrida (2,7%; 6.201 dólares).
Las bajas estuvieron en el queso cheddar (-3,6 por ciento, 5.365 dólares), mientras que el producto estrella, la leche entera en polvo, si bien no pudo ponerse en positivo, no siguió cayendo con importancia y con una contracción de -0,3 por ciento, se estacionó en 4.158 dólares por tonelada.
Desde el sudeste asiático las compras representaron la mitad de la LEP y gran parte de la LDP, mientras que lo restante tuvo como destino Europa.
Se demuestra una reactivación de los mercados, más allá de la pandemia, de la guerra y de las modificaciones en el consumo debido a la suba de precios en los alimentos a nivel global.