Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Carne: suspensión de más empresas y prohibición de cortes exportables

Está estancada la negociación para recobrar las exportaciones de carne y normalizar el mercado interno.

Este lunes el Ministerio de Agricultura anunció que ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, en la industria frigorífica. Otras cinco firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes y se interdictaron más de 220 mil kilos de carne. 

 

Como resultado de la política de ordenamiento y control del mercado de la exportación de carnes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, procedió el último viernes a suspender o inhabilitar para exportar a seis empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones.

 

Las mismas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio. De esta manera, ya son 12 las empresas suspendidas o inhabilitadas para exportar al día de la fecha. En tanto que otras 5 fueron intimadas a presentar requisitos faltantes.  

"Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector", expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, en un comunicado del MAGYP. 

En el mismo informe se da cuenta también de la  interdicción  de 1087 cajas de carne congelada que pertenecen  a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por  una serie de  irregularidades detectadas y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios. Por un total de 26.083 kgs

En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron 4 contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empres Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios. Cabe destacar que esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos.

En el marco de los controles que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  también  se interdictaron  60 TN de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación. 

Ya están listas para ser decomisadas 30 toneladas que según los registros obrantes pertenecerian  a  la firma Huachana, la cual ha sido denunciada penalmente por no haber ingresado divisa por 8 millones de dólares, según el informe del Banco Central de la República Argentina.

En todos los casos las medidas adoptadas se vienen realizando en el marco de sendos procesos administrativos que tramitan en Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario

Finalmente, desde el área de control se anticipó que se ha avanzado con las primeras denuncias penales con dos de los operadores que presentaron graves irregularidades y que se continúan realizando los controles y cruces de información con otras áreas del estado nacional a fin de seguir transparentando el mercado de carnes. 

Algunos cortes, no

 

​En los encuentros que la Mesa de las Carnes y el Gobierno mantuvieron el fin de semana se puso a disposición excluir a algunos cortes de la exportación, para que se puedan liberar las ventas y así intentar normalizar la situación del sector en nuestro país.

Aunque con rumores de aumentos de retenciones, la intención es que por irregularidades que el propio Gobierno no puede controlar, no se castigue a una cadena productiva e industrial completa.

 

Esta propuesta está siendo analizada, mientras nuestros vecinos aprovechan la debilidad argentina y ya Uruguay, Paraguay y Brasil avanzan en el mercado internacional.

 

Autoconvocados piden más

 

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados rechazan de forma total cualquier tipo de intervención de los mercados agropecuarios cómo también iniciar cualquier tipo de negociación al respecto.

 

"No se negocia con delincuentes, no negociamos medidas de tipo recaudatorias que van en contra de la dignidad del hombre campo, del trabajador y del país. Medidas que solo tratan de ser populistas en vistas a las próximas elecciones, y mientras le meten la mano en el bolsillo a todos los productores, ellos siguen cobrando sus sueldos y dietas sin resignar un centavo".

 

En un comunicado esta mañana explican que "se tomaron medidas con excusas realmente ridículas sobre el costo de la canasta básica cuando del costo aproximadamente el 50% corresponde a impuestos. La carne no aumenta, lo que pierde valor es el peso. Por otro lado, no podemos respaldar ningún tipo de negociación cuando los interlocutores no son reconocidos por nosotros en su mayoría".

 

"Cuando no aceptamos nunca, ni aceptaremos ningún tipo de representatividad del consejo agroindustrial argentino y estamos en contra de que cualquier entidad sindical del sector que formé parte de esa mesa de negociaciones, propuesta por el gobierno y que llegado el caso cómo fue en las últimas horas no sirve para nada cómo lo vaticinamos en sus inicios y venimos confirmándolo hasta el momento".

 

Lo que destacan es que "el paro es total y que nadie va a cargar nada, que aquella persona que cargue lo hace en contra de la voluntad de los productores. Por otro lado estamos seguros que los verdaderos productores no lo harán, solo una persona sin escrúpulos puede ir en contra de una medida que se toma exigiendo justicia y respeto para los productores".

 

Remarcan que "paro es paro y es para todos, sin excepciones".

 

"Seguramente contaremos con el apoyo de todos los productores, de la Mesa de Enlace, de las consignatarias, frigoríficos exportadores y los camioneros y otros socios en la cadena productiva. De ellos esperamos respeten y hagan respetar la medida que va en contra de los productores, de los trabajadores como ellos y del País. Por último, exigimos que ante la arbitrariedad del gobierno el paro sea total, se reinicie y sostenga hasta tanto se levante la medida".

 

"¡¡¡ El campo está de pie y no nos van a arrodillar!!!", finalizan.

Te puede interesar

Teclas de acceso