Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Atilra advirtió que SanCor está "al borde de la quiebra" y responsabilizó al Consejo Directivo

El gremio dijo que las deudas acumuladas llegan a casi 380 millones de dólares, de los cuales más de 50 millones corresponden a obligaciones incumplidas con los trabajadores.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera publicó una declaración en la que llamó la atención sobre la crisis terminal que afecta a la Cooperativa SanCor, con pasivos a los que calificó de "escalofriantes". El gremio anticipó que hará las presentaciones judiciales para reclamar cifras nunca canceladas por conceptos laborales por haberse agotado las instancias administrativas con la intermediación del Ministerio de Trabajo.

SanCor fue fundada en septiembre de 1938 y lideró durante décadas la industria lechera de la Argentina, siendo la nave insignia de un sector que dinamizó la economía regional del Centro Oeste santafesino y el Este cordobés. Sin embargo, muchas veces entró en crisis que fue salvando con ayudas de los gobiernos de cada época. Sin embargo, desde hace 15 años aproximadamente ingresó en un declive permanente, que la hizo perder marcas, plantas, capacidad de producción, posicionamiento en el mercado y ahora parece ingresar -a juzgar por lo comunicado por el gremio- en una instancia terminal.

En comunicado titulado "Sancor cerca de la quiebra", ATILRA describió un escenario apocalíptico para la empresa láctea, habla de un pasivo de de 379,4 millones de dólares y un Consejo de Administración en descomposición, en retirada y marcado por los enfrentamientos entre sus integrantes.

El poderoso sindicato lechero tomó posición pública para aclarar que "la culpa ha sido de la administración de SanCor, no de los trabajadores como quieren hacer creer". Y en adelante afirma que "los directivos preparan su retirada".c

"Sin respuesta para dar a sus acreedores, y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de Sanor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas", dice el sindicato.

Atilra informó que los trabajadores están avanzando "en el armado de las denuncias penales por evasión fiscal y las demandas laborales por deudas reconocidas por las propias autoridades de SanCor ante el Ministerio de Trabajo de la Nación". La misma vía, afirman, seguirán la mutual de los trabajadores, la obra social que les brinda cobertura de salud y la entidad sindical, todos "en procura de la percepción de sus respectivos créditos".

Para dar cuenta del Estado de situación, Atilra expuso los pasivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas a julio de 2022 informados por la empresa:

-Deudas laborales por salarios, SAC, diferimiento de salarios, retiros voluntarios, indemnizaciones, acuerdos en juicios de deudas a las obras sociales, deuda con el sindicato, deuda con mutual Amplil, deudas subsidios Sancor: U$S 50.100.000.

-Deuda previsional sujeta a investigación.

-Deudas impositivas por moratorias de AFIP caídas, planes de pago caídos, deuda corriente devengada impaga, moratoria ARBA, Ingresos Brutos ARBA, Fiscalía de Estado Provincia de Buenos Aires, deudas impositivas en otras jurisdicciones provinciales y municipales: U$S 139.100.000.

-Deudas comerciales con productores, acuerdos preventivos extrajudiciales, deudas con proveedores comerciales, transportistas, entre otros rubros: U$S 21.500.000

-Deudas con entidades financieras, fondos de inversión, Fondep, Sancor Salud, Sancor Seguros: U$S 168.700.000.

-La suma constituye un pasivo acumulado de U$S 379.400.000.

 

Sancor Atilra

Te puede interesar

Teclas de acceso