El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, estuvo en la apertura del 16° Congreso Maizar, donde sostuvo "construyamos puentes juntos; Argentina está llamada a cumplir un rol decisivo en la provisión de alimentos a nivel global".
Compartiendo la escena con el ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes Cordeiro; la consejera agrícola de Estados Unidos en Argentina, Rachel Bickford; el Presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau; el subgerente general de ACA, Victor Accastello, y representantes de las carteras agropecuarias de las provincias expuso que "tenemos una oportunidad y para eso estamos trabajando en el desafío de incorporar más valor, industrializar la ruralidad e incorporar más tecnología en las cadenas de valor".
"Con mayor desarrollo local de nuestra industria, la Argentina puede generar empleo y una ruralidad con cada vez más productores que puedan seguir mostrándole al mundo nuestro potencial", continuó.
Domínguez expuso en el panel Oportunidades y desafíos para la cadena de maíz al 2030. En ese marco, afirmó que "el valor de reserva en proteínas es un centro de interés global", y enfatizó "hay que prepararse para un escenario de inversiones".
En ese sentido, aseguró que "frente a este cambio de época, las proteínas tendrán un valor que nunca antes tuvieron". "Por eso cerremos las diferencias, tenemos un futuro común por construir", añadió.
Además, el Ministro manifestó que "el maíz tiene un extraordinario horizonte de crecimiento" y planteó "queremos industrializar más para exportarle valor agregado en origen y trabajo argentino al mundo".
Domínguez contó además el trabajo que está realizando la cartera agropecuaria para potenciar a la agrobioindustria y las buenas prácticas: "Nuestro país necesita que se produzca más, que se siembre más para atender al nuevo escenario internacional. Nuestros productores, nuestro campo, nuestras empresas están en condiciones de avanzar hacía allí y todos los días trabajamos para generar reglas previsibles".
Lo que el parte oficial no traslada es que el funcionario reconoció que “tenemos un problema con los combustibles, pero también creo que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre va a estar comprometida. Vamos a tener dificultades, pero el combustible va a estar garantizado”.
“Estamos trabajando para no tener estas restricciones. Somos parte de un país que tiene muchos problemas, pero sería una chambonada que nos falten fertilizantes y fitosanitarios”, subrayó Domínguez, agregando que por la falta de gasoil y olvidando a los transportistas dijo “a los productores, por los trastornos, mil disculpas”.
La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) nuclea a organismos, instituciones y cámaras empresariales que representan a la cadena productiva, científica, industrial y comercial del maíz y sorgo con el fin de promocionar el crecimiento de estos insumos y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado. La entidad es una de las cuatro de mayor importancia en el marco de las cadenas productivas agrícolas.