Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

¿Qué efecto tiene el ejercicio físico sobre la depresión?

Cada año se discute sobre tratamientos para reducir y frenar el avance de la depresión. Desde Rafaela Noticias dialogamos con Gabriel Benitez, Personal Trainer, para conocer como el ejercicio impacta sobre las enfermedades mentales.

La depresión es una de las enfermedades mentales, junto con la ansiedad, más habituales en la actualidad. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 300 millones de personas en el mundo la padecen. Se trata de una de las principales causas de discapacidad y que puede agravarse con intentos de suicidio.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de poner en agenda, hablar y conocer sobre dicha patología.

Durante los últimos años se ha discutido cada vez más los posibles tratamientos y diferentes terapias que podrían ayudarnos a reducir y frenar el avance de esta enfermedad. Por eso, mucho se ha hablado del efecto que tiene el deporte en nuestra salud mental y en la curación de la depresión.

Desde Rafaela Noticias dialogamos con Gabriel Benitez, Personal Trainer, quien explicó: "La salud física está altamente relacionada con la salud mental y con la prevención de la depresión, en el día a día, con todas las actividades cotidianas, sentimos estrés, que es generado por una hormona llamada cortisol, que en exceso puede producer ansiedad, ataques de pánico que devienen en depresión".

Serotonina y Dopamina:

La serotonina y la dopamina son dos neurotransmisores (mensajeros químicos que transmiten la información entre neuronas) que controlan un amplio rango de funciones esenciales para nuestro cerebro; controlan nuestros movimientos, regulan las emociones, la cognición, la motivación y están implicadas en la vía de refuerzo y recompensa.

"Al hacer actividad física nuestro cuerpo genera serotonina y dopamina, que son neurotransmisores también llamados 'de la felicidad'. Cuando con cierta regularidad hacemos algún entrenamiento con planificaciones, con sesiones y vamos cumpliendo objetivos vamos generando esos neurotransmisores y nos vamos a ir sientiendo bien, aumentamos la autoestima, nos sentimos felices, nos vemos bien a nosotros mismos y nos reduce el estrés".

"El primer paso es el que mas cuesta, lo que hay que lograr es generar esa voluntad de hacer actividad física o entrenamiento, después, es todo más fácil y al ir cumpliendo objetivos y al notar la diferencia se pasa del esfuerzo al 'necesito ir'"

Mirá la nota completa y enterate de los detalles:

Actividad Física Depresión

Te puede interesar

Teclas de acceso