El 1 de marzo del 2025, el Aero Club Rafaela cumplirá 100 años y, en el marco de una conferencia de prensa por la presentación de su nueva aeronave, Francisco Szewc, presidente de la entidad, detalló los desafíos que tendrá la entidad, de cara al centenario.
Durante una conferencia de prensa brindada con motivo de la presentación de su nueva aeronave, realizada el pasado jueves 22 de junio, Szewc sostuvo “Necesito agradecer a las autoridades, a los socios y personas que nos han ayudado en diferentes maneras y circunstancias a poder lograr lo que hoy es el Aero Club Rafaela”.
Pero enseguida agregó “Al club le quedan muchísimos desafíos por delante, en todas sus instalaciones. Siempre falta algo y siempre queremos algo más”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Directiva reveló que, en el horizonte próximo, aparece un proyecto de gran envergadura, como lo es la renovación de los actuales hangares.
Queremos un Aero Club que sea un orgullo para sus socios, para la ciudad misma y para la actividad aeronáutica en general.
Francisco Szewc, presidente del Aero Club Rafaela
Consultado por Rafaela Noticias sobre si existe algún anteproyecto o presupuesto que requerirían eses trabajos, Szewc dijo “No tiene mucho sentido hacer un presupuesto global porque sabemos que no tenemos las condiciones para poder afrontar una reestructuración global. Si vamos a ir atacando partecita por partecita”.
Pero adelantó que comenzarán por el retechado de los hangares, cuyas chapas datan del año 1930 aproximadamente, cuando toda la estructura fue cedida por el Ejército en los inicios de la institución.
“Estamos hablando de un edificio que tiene 100 años, entonces requiere de un mantenimiento muy importante” agregó Szewc.
En la misma conferencia de prensa, y refiriéndose al porqué de la incorporación de nuevas aeronaves a la institución, Szewc comentó que, una de las razones fue “mejorar” las finanzas de la institución, ya que estos nuevos aparatos (como el moderno Tecnam P2002 MKII, que será destinado a la escuela de vuelo), con una mayor tecnología tienen menores costos operativos “Con eso podíamos lograr mejorar las finanzas del club. Finanzas que eran muy magras, porque el mantenimiento de los aviones viejos es muy costoso” relató.
Y en la misma línea, adelantó “Ahora estamos ahorrando para cambiar los otros [aviones]”, aunque eso dependerá de varios factores, siendo el más determinante el contexto económico. “Si se da una oportunidad lo vamos a hacer”.
En la misma alocución, Francisco Szewc también confirmó que encararán la renovación del emblemático Lockheed Lodestar, el avión que decora el ingreso al club desde hace 40 años y cuya intervención fuera anunciada a principios de febrero pasado.
Un análisis estructural del aparato, elaborado por un ingeniero aeronáutico, reveló que el mismo tiene “peligro de desprendimiento de partes por el gran estado por el gran estado de abandono que tiene”, lo que llevó al Aero Club a clausurar las inmediaciones.
“El desafío es empezar en el corto plazo a remodelarlo” dijo Szewc y agregó “Tenemos un grupo de personas ajenas al club que se han ofrecido a ayudarnos. Y en breve estamos conformando un pequeño grupo de personas que se va a encargar de la tarea de llevar adelante la remodelación del Lodestar”.
En cuanto a los plazos que llevará esa remodelación, el entrevistado indicó “Es una tarea que nos va a llevar un año fácil de trabajo, o más (…) Para los 100 años tiene que estar impecable. Ese es el desafío”.
A modo de reflexión, Szewc manifestó “El 1ero. de marzo del 2025 el Aero Club Rafaela cumple 100 años y queremos para ese momento tener el sueño cumplido de que las instalaciones vuelvan a ser florecientes como lo fueron en algún momento. Queremos un Aero Club que sea un orgullo para sus socios, para la ciudad misma y para la actividad aeronáutica en general”.