Los padres de las hermanas Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, quienes murieron el 10 de agosto de 2013 tras desprenderse una góndola del juego La Vuelta al Mundo, las recordaron ayer en el lugar de la tragedia.
El municipio le bajó el pulgar a la idea de reinstalar juegos mecánicos en el parque Independencia y defendió que en el lugar donde funcionaba el International Park haya espacios verdes y sectores para practicar actividades recreativas.
La iniciativa de reinstalar las atracciones fue presentada en el Concejo por el edil Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario) a diez años del trágico accidente que derivó en el cierre del parque tras la muerte de dos hermanas tras desprenderse una góndola del juego La Vuelta al Mundo.
Proyectan bar de comida sana en predio de International ParkEl Defensor de la Tercera Edad dijo que el aumento a los jubilados "no cubre las necesidades básicas"
El edil busca además honrar la memoria de las víctimas con un memorial, refuncionalizar el espacio, y darle un uso efectivo.
El sábado 10 de agosto de 2013, las hermanas Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, respectivamente, murieron tras de caer al vacío unos 20 metros cuando se desprendió la góndola en la que disfrutaban en La Vuelta al Mundo. Sus padres las recordaron este jueves en el lugar de la tragedia.
Cavatorta también criticó las demoras en concretar el proyecto de la plaza de las Ciencias, una iniciativa que tuvo aprobación legislativa en 2018 y que, tras la clausura y cierre definitivo de las atracciones mecánicas, nunca se terminó de concretar y cuyo objetivo era la reconversión del lugar como espacio público educativo y polo creativo cultural.
Este jueves, el oficialismo rechazó de plano cualquier posibilidad de reinstalar un parque de diversiones en el lugar y defendió su uso bajo la concepción de espacio de acceso público como centro recreativo y deportivo, en contacto con el entorno natural que ofrece el pulmón verde más grande de la ciudad.
Leer más: Fallecieron dos nenas rafaelinas en el Parque Independencia de Rosario
Uno de los que defendió esa idea fue Sebastián Chale, actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, quien como concejal confeccionó junto a María Eugenia Schmuck el proyecto de la plaza de las Ciencias.
Chale explicó que ese proyecto “se aprobó en la gestión anterior, lo tomaron y contrataron profesionales y realizaron un estudio. Cuando asumimos nos hicimos de ese material, pero se trata de un proyecto ambicioso que requiere financiamiento nacional o internacional. Los fondos no pueden salir del presupuesto municipal, es un gasto extraordinario. Honestamente; hoy tenemos otras prioridades, como pavimento e iluminación”.
En ese sentido, recordó que “luego llegó la pandemia y la elección de Rosario para los juegos Suramericanos de la Juventud. Primero el predio se destinó a las competencias, pero entendimos que debía ser de uso público y deportivo. como pasa con los playones y las canchas de básquet. En la actualidad hay muchas actividades abiertas al público”.
Leer más: "La pericia aseguró que estaban flojos los pernos de la taza en International Park"
Para el funcionario, la propuesta de Cavatorta es “contradictoria. Pide una inversión privada, como un parque de diversiones, cuando justamente es de uso público, abierto, gratuito. Hay una contradicción”, insistió.
Y contrapuso que “Rosario tiene opciones de esparcimiento. Invertimos en las plazas de todos los barrios, son espacios abiertos, gratuitos, descentralizados, no concentrados en un sólo lugar. Si alguien quiere un parque de diversiones, existen mecanismos para presentar un proyecto privado, pero no lo hemos recibido en todo este tiempo”, subrayó Chale.
Leer más: Funcionaria municipal fue sobreseída por la tragedia de la muerte de las hermanas Aranda
"Desconoce todo lo hecho"
Otro que salió a defender el uso actual de ese sector del parque Independencia, ubicado en 27 de Febrero y Oroño, fue el actual concejal oficialista Ciro Seisas. “Me extraña un poco la propuesta, porque parece desconocer todo lo hecho hasta el momento. El parque cambió su perfil y esta gestión lo puso en valor, es abierto, de acceso gratuito, en contacto con la naturaleza”.
El edil ponderó la infraestructura que se levantó en el lugar para los Juegos de la Juventud 2022 primero, y el perfil abierto que adoptó. “Es para el disfrute de todo el mundo, con un plan de movilidad en todo el parque Independencia, con prioridad para ciclistas y peatones. ¿Volver a cerrarlo para que se instale un privado y cobre entrada, volver a concesionarlo? No estoy para nada de acuerdo, no es una buena idea”, indicó.
Tajante, descartó la posibilidad de reinstalar allí un parque de diversiones. “En otro lado puede ser, se podría discutir, pero no ahí. Además, no es una necesidad, hay otras cuestiones estructurales más urgentes que atender en la ciudad”, recalcó Seisas.
El predio donde funcionó el International Park cambió su fisonomía e infraestructura cuando Rosario fue designada sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud. El secretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, fue uno de los que impulsó la idea de refuncionalizarlo para la práctica de distintas disciplinas deportivas, con el objetivo de que luego fuera de uso público.
Distintas propuestas
“Cuando se gana la sede de los juegos propusimos al Comité Olímpico un cambio de paradigma en cuanto a centralizar la locación de las actividades, y por eso pensamos que el parque Independencia era uno de esos espacios que al salir de la pandemia estaba sin utilizar”, recordó el funcionario.
Al tomar el lugar se pensó en instalar la infraestructura para los deportes urbanos. “Desarrollamos la pista de skate boarding, escalada y básquet 3x3. Después de la pandemia se pensó que la gente lo pueda seguir utilizando de lunes a viernes, sábados y domingos. Ahora tenemos distintas propuestas que aprovechan la infraestructura instalada: las dos jirafas de básquet con aros rebatibles, tableros de vidrio, algo que no había en la ciudad”, destacó.
Según Ghiglione, el predio “tiene múltiples usos, como cualquier playón deportivo de la ciudad. También lo usa el básquet adaptado los sábados a la mañana, o los árbitros de ese deporte, que hacen sus prácticas; hay clases de zumba, se juega al tejo y se hacen distintos eventos. Se convirtió en un espacio público abierto, porque además se pusieron en valor los baños y vestuarios, todo a nuevo. La gente lo ocupa y lo usa muchísimo durante toda la semana”, destacó.