La temporada de Liga Rafaelina de Fútbol regresó a la actividad luego del parate del último fin de semana en solidaridad con los árbitros agredidos ya que en la jornada del domingo se disputaron las semifinales del torneo Absoluto donde Ferrocarril del Estado y el Deportivo Aldao resultaron vencedores en sus respectivos cruces y de esta manera reeditarán la final que disputaron en el apertura donde se coronó el equipo de Hugo Togni.
En primer término, se jugó en cancha de Quilmes el duelo entre campeones, Ferro y Sportivo, campeones del apertura y el clausura, buscaban el primer boleto a la gran final donde los de barrio Los Nogales se impusieron por 1 a 0 con el solitario gol de Guillermo Funes a los cinco de la segunda etapa decretó la única diferencia del encuentro para que, nuevamente, los "Bichos Colorados" definan un título en este 2024 que sin dudas quedará para el recuerdo de todos los hinchas ferrocarrileros.
Más tarde, y en el predio del Autódromo, Atlético de Rafaela y el Deportivo Aldao querían ser el rival de Ferro. El partido terminó en una igualdad por 1 a 1 donde Osvaldo Mayer adelantó al conjunto blanquinegro a los 16 del primer tiempo mientras que igualó la historia Valentín Luciani a los cinco del complemento. En la definición por penales los aldaenses estuvieron más precisos y se impusieron por 5 a 4 para llegar a la final del Absoluto y buscar la revancha contra los de barrio Los Nogales que los venció en el partido definitorio del Torneo Apertura. Los de Roberto Cabral buscan coronar un año donde fueron la gran revelación de la temporada.
Descendió Atlético Esmeralda mientras que el Deportivo Ramona quedó a la espera
El fin de semana también tuvo los partidos de vuelta por la definición del descenso entre Atlético Esmeralda y Juventud de Rafaela y Deportivo Ramona con Argentino de Vila. El primero de estos encuentros fue el único que tuvo su finalización donde los rafaelinos cayeron por 3 a 2 pero gracias al 3 a 1 a favor en la ida lograron la permanencia en una definición infartante ya que el conjunto azulgrana ganaba por 3 a 0 al cabo del primer tiempo pero a 10 minutos del final los de la "Bruja" Verón se pusieron 3 a 2 lo que les permitió quedarse una temporada más en la primera división liguista.
El otro de estos partidos, que se disputó el sábado, tuvo un lamentable final cuando Argentino de Vila vencía por 1 a 0 al Deportivo y de esta forma confirmaba su permanencia en el Grupo A, gracias a este resultado y al 1 a 0 conseguido en la ida, pero cuando se disputaban 30 minutos del segundo tiempo el árbitro del partido, Leandro Aragno, fue alcanzado por un proyectil que voló desde la parcialidad local donde también se arrojaron otros elementos contundentes como palos, ladrillos y hasta una bicicleta para niño cayó en el verde césped.
Este incidente provocó que el juez decrete la suspensión del partido y ahora todo quedará en manos del Honorable Tribunal de Penas que deberá definir si se disputan los 15 minutos que restan o se le de por ganado el encuentro al conjunto de Javier Berzero y así sellar su lugar en primera división por una temporada más.