Un estudio de la consultora organizacional, Korn Ferry, señaló que para 2030 habrá una faltante mundial de talento humano de más de 85 millones de personas, siendo el sector tecnológico uno de los más afectados dado que la industria TI podría presentar un déficit de 4.3 millones de profesionales, de los cuales 1.2 millones serían demandados por Estados Unidos.
En este contexto, las empresas estadounidenses están buscando talento en América Latina. Un informe de la plataforma de reclutamiento, Deel, indicó que el número de empresas extranjeras que están contratando en la región ha aumentado un 156%, siendo líder a nivel mundial, por delante, incluso, de Asia.
La compañía también sostuvo que los países que tienen mayor demanda son Argentina, Brasil y Colombia, siendo el perfil de ingenieros o ingenieras desarrolladores de software el más buscado.
Por ejemplo, la compañía estadounidense de desarrollo de software, DevSavant, desde su llegada a a Colombia experimentó un rápido crecimiento en la contratación de personal para abastecer a las necesidades de las empresas del grupo, pues llegó a superar en tres años los 100 puestos de trabajo de talento colombiano.
La empresa tecnológica relató que los resultados positivos de dichas contrataciones se reflejan en que “día a día reciben más solicitudes de servicios desde Estados Unidos gracias a la calidad demostrada por quienes trabajan con ellos”.
Esta cercanía de los profesionales latinoamericanos con puestos de trabajo en la industria TI de Estados Unidos, se debe en gran medida a las facilidades que surgieron por el trabajo remoto trasnacional durante la pandemia del Covid-19.
Este fenómeno permitió un salto muy significativo, por lo que ya no era necesario empacar las maletas, dejar el país y gastar en dólares para acceder a oportunidades bien remuneradas prestando servicios a empresas extranjeras.
La industria de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. La región se ha convertido en un importante centro de outsourcing y desarrollo de software, atrayendo inversiones extranjeras.
Esta incorporación cada vez mayor de talento regional en empresas TI extranjeras refleja que el reto está en cerrar las brechas de digitalización y acceso a carreras profesionales o técnicas relacionadas con la industria, sostuvo DevSavant.
Según el Banco Mundial, a pesar de que hay avances en la conectividad, aproximadamente el 40% de la población en América Latina aún no tiene acceso a Internet. La brecha digital se acentúa en zonas rurales y comunidades marginadas, donde el acceso a la tecnología es limitado o inexistente.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que en 2020, aproximadamente el 43% de la población de América Latina y el Caribe no tenía acceso a Internet en casa. Esto representa una brecha significativa en el acceso a la conectividad.
Antes de 2021, la escasez de profesionales de TI en América Latina se estimaba en cientos de miles. Organizaciones como la Asociación de la Industria de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina (ASITIC) destacaron la falta de talento en el sector.
A pesar de la brecha de acceso, en algunas áreas urbanas, la demanda de profesionales de TI supera la oferta. De acuerdo con el informe “Global Skills Index 2021″ de Coursera, América Latina tenía un desajuste de habilidades en tecnología, lo que significa que las habilidades requeridas en la industria no siempre coinciden con las habilidades disponibles en la fuerza laboral.
Sin embargo, persisten desafíos, como la brecha de talento en TI y la falta de acceso a la tecnología en áreas rurales. Además, se busca promover la inclusión de género en un sector donde las mujeres están subrepresentadas.
Fuente: Infobae