El pasado martes se realizó un operativo de gran magnitud en la ciudad de Rafaela que derivó en el traslado de la Guardia Pediátrica del nuevo Hospital hacia el Jaime Ferré. Esto demandó una logística importante que involucró ambulancias, móviles de la policía y de la GUR como así también personal de Protección Civil. Culminada esta mudanza y de regreso al nosocomio ubicado en Lisandro de la Torre, las autoridades atendieron a la prensa este jueves por la mañana para brindar detalles del nuevo funcionamiento del área.
En primer término, tomó la palabra la Dra. Natalia Weppler quien celebró esta unificación del área y mencionó que la migración ya concluyó por lo que la Guardia Pediátrica ya está funcionando en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”. De todas formas, con lo que significo esta mudanza, surgió la duda sobre si podría volver a darse un traslado como se dio en 2022, teniendo cuenta la finalización de la obra en el nuevo Hospital, consultada sobre esto, la Dra. reconoció que la idea es “hacer la migración progresiva definitiva de todos los servicios una vez que esté finalizada”. Dando a entender que el sector se quedará emplazado allí hasta que culmine la obra.
¿Cómo funciona actualmente la Guardia? El servicio de guardia actualmente se maneja por el método conocido como Triage donde el paciente ingresa al sector y se categoriza los motivos de consulta distribuyendo las atenciones según su gravedad por lo que se le asignará un color.
REUBICACIÓN DEL PERSONAL Y LAS CRÍTICAS POR LAS CONDICIONES PARA VIVIR
Luego de lo que fue el traslado, se dieron a conocer algunas críticas y videos por parte de miembros del personal de salud del nuevo Hospital aquejando que las condiciones para vivir y estar no eran adecuadas. En respuesta a esto, la directora del nosocomio aclaró que “las dimensiones no son las mismas” pero que en este momento “todos los equipos de trabajo tienen a disposición los lugares para poder transcurrir sus horas de guardia como corresponde”, haciendo alusión a los 40 empleados que a partir del martes debieron reubicarse.
Con respecto al malestar de algunos médicos y enfermeros trasladado a las redes sociales, Weppler replicó que estas cuestiones estaban solucionadas antes de que trascendiera y que esta gestión se caracteriza por tener un “diálogo empático”.
“Estos reclamos tratamos de desestimarlos y garantizar el derecho de comodidad a nuestros compañeros. Lamentamos esta situación, pero fue resuelto antes de que trascendiera”. Finalizó la Doctora.
Entrevista Completa: