Como cada 1ro de diciembre, a nivel internacional se conmemora el Día de Lucha contra el VIH. En sus inicios, se pensaba en este virus como un estigma social donde el común denominador de portadores eran personas homosexuales y, si tenías esta enfermedad, eras catalogado/a como tal.
Gracias al avance de la ciencia y la sociedad en general, este pensamiento fue cambiando y ya se puede hablar de VIH sin el peso que tenía. De esta manera, los efectores de salud a nivel mundial comenzaron con una campaña de concientización que se mantiene hasta la fecha.
En el caso de Rafaela, la doctora especializada en infectología, Sandra Capello, afirmó que “como todos los años, elegimos un lugar en la ciudad donde hacemos la campaña de testeo. Esta vez, estamos haciendo, no solo test de VIH, sino sífilis, hepatitis y anexamos anticuerpos de Covid-19”.
“Con respecto al VIH, este año el lema es “Igualdad ya”, o sea, todas las instituciones deben trabajar para eliminar las desigualdades que están impidiendo que terminemos con esta pandemia. Una de las estrategias es el testeo, que las personas conozcan su situación para poder acceder al tratamiento y lograr estar indetectables para evitar la transmisión”, afirmó.