Según pudo conocerse, la evolución del mismo es positiva. En los últimos esa mejoría permitió que se le quitara la asistencia respiratoria mecánica, por lo que el paciente pudo recuperar la conciencia, está conectado con el medio y aunque continúa internado en la unidad de cuidados intensivos, podría ser trasladado pronto a una sala común.
El paciente es hermano del hombre de 45 años fallecido en la jornada del lunes como consecuencia de un cuadro de neumonía bilateral con complicaciones múltiples que se le generó debido a un contagio de psitacosis, enfermedad que le había sido transmitida por un lorito que se había enfermado previamente y murió en el hogar de esa familia.
De psitacosis a ornitosis
El cambio de denominación a esta infección, se debe a que antes se creía que estaba vinculada sólo a los loros, pero, ahora se sabe, que son muchas las aves que pueden transmitirla. Por eso en infectología se dejó de usar la denominación psitacosis, y hoy se utiliza el término ornitosis, que significa relativo a la ornitología (el estudio de las aves)