El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones ante el brote de dengue en otras provincias y la confirmación de cinco casos positivos provenientes de estas zonas. Desde Salud advierten la llegada del virus al territorio provincial.
"Nosotros en agosto registramos los últimos casos en el norte provincial. Si ahora estamos viendo ahora casos de dengue de personas que han viajado a Chaco pero también a Centroamérica, Colombia. Son personas que no se protegen y que vuelven enfermos. El mosquito lo pica acá y eso provoca la transmisión local", expresó Carolina Cudos, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, la funcionaria sostuvo que "por ahora el mosquito que tenemos, tan abundante por la crecida del río, es un mosquito grande y que se ve fácil. El mosquito del dengue, que seguro tenemos pero en menos cantidad, es un mosquito muy pequeño que suele estar adentro de la casa o en los patios porque las hembras ponen los huevos en recipientes. Es más pequeño y no es tan molesto a la hora de picar".
"No es el mosquito que vemos en la calle el cual no trasmite el dengue", precisó.
Por otro lado, Cudos se refirió a la vacuna contra el dengue. En ese sentido precisó que "de momento la vacuna fue aprobada por ANMAT. Ya está en el país y está distribuido en algunos vacunatorios privados y farmacias pero Nación no emitió la indicación de vacuna si se va a comprar y distribuir. La vacuna es una herramienta más para la lucha contra el dengue. Hay distintos tipos de vacunas y la que viene acá es una vacuna que no se puede dar a todo el mundo".
"Todas las vacunas son una pata más en la producción del dengue. Es tanto o más importante combatir al mosquito, controlar la enfermedad y aislar a personas más que la vacuna. Con la vacuna se busca evitar casos graves e internaciones", aportó.