Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Rafaela conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto

Fue a través de una actividad organizada por la Agencia de Control del Cáncer de la provincia en la Plaza 25 de Mayo. Se entregaron tests a vecinos y vecinas que sirven para la detección temprana de esta enfermedad.

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto, la  Agencia de Control del Cáncer de la provincia realizó, en la Plaza 25 de Mayo, la entrega de test para hombres y mujeres entre los 50 y 75 años, para la detección de esta enfermedad.

 

La coordinadora del centro – norte de la Agencia Provincial del Cáncer, María Florencia López, dijo: “Estamos invitando a la gente para que se realice un test de sangre oculta en materia fecal que sirve para detectar, de manera temprana, lesiones o signos que puedan llegar a terminar en cáncer de colon. La sangre no debe ser observable a simple vista, por eso, se lo denomina 'de sangre oculta'”.

 

Además, describió que “el procedimiento es el siguiente: el test lo realiza cada persona en su casa; una vez hecho, debe informarlo al centro de salud más cercano a su domicilio. Ese dato es leído por profesionales, quienes evaluarán si el resultado es positivo o negativo, y determinarán la necesidad o no de un estudio posterior”. 

López contó que “el cáncer de colon se produce tanto en hombres como en mujeres, de hecho, en el Departamento Castellanos hay una alta mortalidad en mujeres por esta afección. Por eso, es importante la prevención ya que, si se detecta de manera temprana, se cura en un 90 por ciento”.

 

“Con respecto a esta enfermedad, cualquier molestia gastrointestinal o cualquier otro síntoma que se prolongue en el tiempo, debe derivar en una consulta médica. Es importante informar que, al menos una vez al año, las personas que corresponden a la edad o al sexo debe controlarse”, cerró.

Sobre el CCR

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer. A su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Es importante hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas, es decir, lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

Te puede interesar

Teclas de acceso