El Dr. Diego Lanzotti, Director del Hospital Dr. Jaime Ferré, mantuvo una reunión virtual con los concejales de la ciudad para dar un detalle de la situación en la que se encuentra el nosocomio local ante la situación de pandemia que atraviesa Rafaela.
Primeramente se refirió a los recursos físicos con los que cuenta el hospital, mencionando la modificación que se hizo de la guardia para transformarla en guardia covid con recursos para el aislamiento de los agentes. Además informó que se establecieron dos terapias intensivas (una ubicada en el antiguo edificio de la guardia), se crearon áreas de clínica covid, se trasladaron los consultorios externos hacia donde está el vacunatorio, se amplió el laboratorio para hacer los hisopados y el procesamiento de las muestras PCR. También se generó un centro de distribución y depósito de los elementos de protección personal para llevar un stock correcto, se hizo un nuevo depósito de farmacia dado que el consumo de drogas para mantener a los pacientes sedados aumentó el mil por ciento, se hizo una tabiquería de la zona covid para aumentar la cantidad de habitaciones disponibles. También se hizo una reinfraestructura de las redes y telefonía para llegar con computadoras adentro de las salas donde se atienden pacientes covid, se hizo una reinfraestructura de los gases y del agua, se llevó a todas las habitaciones del hospital el oxígeno (lo que significa 140 bocas de oxígeno). Se crearon barreras físicas para covid en todos los puestos de trabajo, se hizo protocolo de ingreso de personal aumentando el personal de seguridad dotándolo de elementos para control y se establecieron salas de consulta externa en carpas.
Sobre los recursos biotecnológicos, Lanzotti explicó que de marzo a octubre se pasó de 5 a 25 camas críticas, de 7 a 27 respiradores, de 80 a 98 camas ortopédicas, de 15 a 41 monitores, de 6 a 32 bombas de infusión, de 15 a 45 bombas volumétricas, de 10 a 70 oxímetros de pulso, de 25 bocas de oxígeno a 50 y de 2 a 5 compresores, entre otros instrumentos. Además se adquirieron 2 máquinas nuevas de diálisis.
Respecto a los recursos humanos, Lanzotti indicó que se empezó a trabajar con 96 enfermeras, 68 médicos y con 3 kinesiólogos antes de la pandemia. Cuando se creó el artículo 500 que le permitió a las madres retirarse a sus hogares para cuidar a sus hijos y también a los agentes con comorbilidades, se pudo reemplazar la mayoría de esos agentes, pero igual cayó de 96 a 94 la dotación de enfermería, de 68 a 67 el recurso médico y de 5 a 2 recurso de kinesiólogos. En una primera tanda se incorporaron 2 enfermeras, 7 médicos y 2 kinesiólogos. Luego en otra convocatoria se incorporaron 4 enfermeras, 3 médicos y 3 kinesiólogos, por lo que en la actualidad el plantel del hospital esta conformado por 120 enfermeras, 76 médicos trabajando en covid y 7 kinesiólogos. Lo último que se hizo fue seleccionar 17 enfermeras, 1 médico, 2 kinesiólogos y 2 técnicos bioquímicos de la convocatoria realizada por el municipio. Este último personal incorporado, podría llevar a la habilitación de nuevas camas críticas, según explicó Lanzotti.
Ante las preguntas de los concejales respecto al recurso humano, el médico indicó que no faltan enfermeras. Pero que se necesitaría la incorporación de este tipo de agentes para darle rotación al personal que se encuentra cansado y sin licencia. Además indicó que 5 enfermeras de la Unidad Terapia Intensiva están aisladas. También se refirió al déficit de terapistas que hay en la ciudad y la conformación de grupos de trabajo de médicos obstetras, otorrinos y de otras especialidades que están atendiendo covid. Asegurando que con la explosión del 500 por ciento de demanda que tuvo el hospital, es lógico que nunca se vaya a llegar con el personal.
El Director del hospital mostró además un comparativo de personas internadas en terapia intensiva que cuentan con obra social, aumentando este número considerablemente teniendo en cuenta septiembre del año pasado y septiembre de este año. En la actualidad el 70 por ciento de los internados en terapia tiene obra social.
Respecto a la ocupación de camas, Lanzotti manifestó que en septiembre del 2019 había un 65 por ciento de ocupación, contra un 85 por ciento en el mismo mes de este año.
Hasta el momento las internaciones por COVID fueron 394, en tanto el hospital realizó 130 derivaciones a centros de salud privados por patologías no covid.
En el hospital hay 18 camas de terapia ocupadas por pacientes covid según el último informe (20 en realidad porque se agregaron 2 en las últimas horas), mientras que el hospital Iturraspe de Santa Fe tiene 14 ocupadas por pacientes covid de las 47 disponibles, y el hospital Cullen -también de Santa Fe- tiene 13 ocupadas con pacientes covid un total de 43 disponibles. Es decir, que tomando el dato de pacientes covid en áreas críticas, Rafaela hoy estaría superando a los dos efectores de cabecera de la provincia en cantidad de pacientes. Lanzotti, además indicó que el promedio de internación de los pacientes es de 21 días, 10 en terapia intensiva.
De la reunión además partició la referente de la Región Salud Rafaela, Eter Senn, quien indicó que en la ciudad se realizan entre 60 y 70 hisopados por día y que la demanda está cubierta en ese sentido. Sin que se produjeran atrasos en este tema. En tanto informó que el SIES 107 está recibiendo entre 400 y 500 llamadas diarios.