Sobre los primeros días de mayo, el gobierno santafesino, puso en marcha el Plan DetectAR, una estrategia lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, destinada a la búsqueda focalizada de casos de Covid-19 en los barrios populares.
En su momento, Rafaela Noticias pudo conocer que las autoridades políticas y sanitarias de la ciudad habían gestionado su implementación en Rafaela y que, por ese entonces, se estaban delimitando los criterios científicos y epidemiológicos, para determinar cuáles zonas eran las adecuadas para lanzar ésta iniciativa.
Posteriormente a esa noticia, éste mismo portal había anunciado, citando a fuentes gubernamentales y sanitarias, que el Plan DetecAR ya estaba funcionando en los Centros de Atención Primaria de la Salud de barrios Monseñor Zazpe y 2 de Abril.
En esos barrios los vecinos o vecinas que presentasen síntomas que se emparenten con Coronavirus (fiebre, cansancio, tos seca) podían acercarse para la asistencia médica correspondiente.
Ahora, se conoció que, luego de solo obtener resultados negativos al realizar los hisopados, el Plan nacional, por una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia, dejó de instrumentarse en Rafaela y pasó a llevarse a cabo en la ciudad de Frontera. Allí, los testeos se le realizan a transportistas y camioneros.
Un análisis rápido podría justificar la medida, al considerar a Frontera como uno de los puntos más “calientes” en cuanto a la posible entrada de nuevos contagios al departamento, dada su estrecha cercanía con la provincia de Córdoba y por quedar de paso a una ruta nacional. Pero Rafaela sigue en el ojo de la tormenta, no por su cercanía geográfica a los focos de contagios, sino por su vinculación comercial con los principales centros urbanos de circulación comunitaria del virus.
La pregunta que queda por responder es ¿En caso de un rebrote en la ciudad, volverán los testeos? ¿Se Seguirá apostando a la “Responsabilidad Social” y al auto diagnóstico como única barrera para controlar al Covid-19?, o, por el contrario, ¿dado el relajamiento de los controles es necesario un constante monitoreo de la situación para detectar a tiempo cualquier infectado y evitar que se propague de manera descontrolada?
Seguramente, en caso de una escalada de contagios, la ciudad ya tiene listo un plan de contingencia y contención para los enfermos, porque, como dijo el propio Intendente Luis Castellano, "la posibilidad de que si entra el virus a la ciudad se propague rápidamente es muy alta“.