RAFAELA NOTICIAS ON LINE (martes y jueves a las 20 horas por Facebook Live) dialogó con el Dr.Eduardo López, prestigioso infectólogo, Jefe de la división Clínica del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos de Presidencia, respecto de la situación actual del país con motivo de la pandemia de Covid 19. "Estamos con una meseta muy alta, si bien hay algunos lugares que han bajado como la Ciudad de Buenos Aires, pero Córdoba y Santa Fe como provincias están altas, como también Rafaela. El problema es que cuando hay muchos casos siempre tensa al sistema de salud, y esto hace que el mismo no responda de la mejor manera", expresó el médico. Agregando que a nivel país las camas están ocupadas en un promedio del 75 por ciento, y en algunos lugares en su totalidad.
"De cada cosa que se hace se arma una grieta"
El infectólogo indicó que el manejo de la salud pública en este período de pandemia tuvo "éxitos, situaciones neutras y algunos errores. Esto está vinculado a que todas las medidas tienen parte de razón y parte de error y mucho de estos errores ocurrieron en otros países también. Pero lo que más me preocupa es que de cada cosa que se hace se arma una grieta y esto no ayuda porque genera incertidumbre en la gente y desconfianza. Así como digo que hay que aumentar los testeos, porque hoy tenemos un 35 por ciento de positividad que significa que estamos testeando a los sintomáticos y nos falta buscar a los contactos estrechos para que se guarden en las casas; también digo que sino se hubiera preparado el sistema de salud, hubiera colapsado el año pasado. Y este año que está muy tenso, el sistema sigue respondiendo gracias a un fenomenal trabajo del equipo de salud, especialmente a la gente que está trabajando en la terapia".
Vacunar lo más rápido posible
"La buena noticia es que están llegando vacunas, estos días aumentó bastante la vacunación y hay que seguir aumentando el ritmo. Si nosotros logramos vacunar un promedio de 200 mil individuos por día, en un mes vacunamos a 6 millones de personas, que son casi todos los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades. Pero junto con eso tenemos que terminar de vacunar a los adultos mayores con las dos dosis, porque lo que reconoce la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, es que se necesitan dos dosis para estar completamente vacunado", expresó López.
Por eso, para el infectólogo, "la bala de plata que tenemos es vacunar lo más rápido posible, tratando de terminar con la vacunación en los individuos que tienen mayor riesgo de enfermarse y morirse. Porque si bien está aumentando la gente joven que se está internando en terapia intensiva, todavía el 80 por ciento de la mortalidad está en los mayores de 60 años. Lo que significa que el adulto mayor que va a terapia tiene una alta chance de fallecer. El 14 por ciento de los contagios es de los adultos mayores de 60 años, pero reportan en esa franja etaria el 82 por ciento de las muertes".
"Al ritmo que vamos vacunando y con lo que hemos vacunado, es muy difícil que uno logre la inmunidad de rebaño. Para lograr esto hay que vacunar no menos del 75 a 80 por ciento de la población. Pero sí lo que se puede lograr -si se vacuna una buena cantidad de personas- es que disminuya la hospitalización, el uso de la terapia y las muertes. Si se tiene vacunada con dos dosis al 50 por ciento de la población, ya bajan definitivamente los casos. Inclusive con una dosis, como se demostró con la vacuna de Pfizer en Israel, que tiene una eficacia del 70 u 80 por ciento según los casos", manifestó el médico.
Las vacunas efectivas para las nuevas cepas
López también fue consultado respecto a si las vacunas tienen efectividad sobre las nuevas cepas del virus. A lo que respondió: "En cuanto a las cepas de alta transitabilidad como la británica, manaos o andina; en general alguna vacuna pierde algún grado de eficacia, pero no son totalmente ineficaces. Salvo la vacuna de AstraZeneca, con la variante sudafricana, que tuvo poca efectividad según el gobierno sudafricano. Pero más allá de esto, si nosotros vacunamos fuertemente, también evitamos que las variantes sigan circulando. Porque por más que la vacuna baje el grado de eficacia, sigue siendo útil sobre todo para evitar las formas graves de la enfermedad. Lo que uno tiene que hacer es vacunar lo más rápido posible para que estas cepas no tengan donde reproducirse, porque todos los virus si no tienen un cuerpo humano para reproducirse no puede circular."
Finalmente en el tema vacunas, López expresó que por el momento no hay estudios que demuestren que se pueden utilizar dosis de vacunas diferentes en una misma persona. Asegurando que "hay que ser cautos y primero hacer los estudios y luego empezar a probar las dosis en una mayor cantidad de población".
El motor del virus: jóvenes de 20 a 39 años
Al señalar el especialista sobre el porqué esta segunda ola está siendo mucho más agresiva que la primera, inició que "se está dando, primero, porque están circulando cepas de mayor transmisibilidad que aumentan la enfermedad entre un 30 y 60 por ciento. Y segundo, porque la gente se está cuidando menos, especialmente el adulto joven y el joven. En este momento el 43 por ciento de los casos se da entre 20 y 39 años, y ahí uno se da cuenta quiénes motorizan en este caso la pandemia. En ese sector se viene rompiendo los autocuidados y eso inexorablemente se paga. Tenemos que mandar una reflexión a la gente, para que se cuide; que aquel que tenga un mínimo síntoma que se testee, que se hisope, y si alguien tiene un familiar que tiene catarro o un poco de tos decirle que hay que testearlo aunque no tenga fiebre. Y por otro lado cuidarnos con el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las reuniones en ambientes cerrados porque estos virus se transmiten en aerosoles y quedan suspendidos en el aire durante minutos y horas produciendo el contagio de la gente".
El caso Rafaela: cazando en el zoológico
Al conocer los indicadores de Rafaela (más de 100 contagios diarios, una positividad superior al 50 por ciento, ciento por ciento de camas ocupadas), el Dr. López catalogó a la situación de la ciudad como "preocupante". "Tienen un 50 por ciento de positividad en los testeos, porque están testeando los síntomáticos que consultan, pero deben tener otro número importante de contactos estrechos que no se detectan", expresó. Y explicó: "Cuando se testea, hay que lograr una positividad que sea el 10 por ciento- según lo que dice la OMS-; pero al tener más alto ese número es porque ustedes están 'cazando en un zoológico'. Los que se testean son los individuos que consultan con síntomas y por eso es tan alta la positividad La única manera de empezar a controlar es trabajar en terreno con los convivientes familiares y testearlos, y los contactos estrechos y testearlos también. Aislarlos y testearlos al séptimo día. Y por otro lado creo que por ahí vale la pena hacer medidas restrictivas importantes; es evidente que el sistema de salud de ustedes está trabajando a tensión. Y lo otro que habría que tratar es de hacer un plan de vacunación especial para Rafaela, que no va a dar resultados en lo inmediato, pero que se van a empezar a ver al cabo de 14 a 21 días".