Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Luego de 15 días se destrabó el conflicto con los anestesistas

Involucraba a las gerenciadoras médicas y a la obra social de la provincia. Se empezarán a reprogramar las prácticas que habían sido suspendidas. Iapos reconocerá los honorarios que tuvieron que ser abonados por los afiliados.

Desde el lunes 14 de noviembre los pacientes de la obra social IAPOS (pertenecientes a empleados públicos y jubilados del estado provincial y municipal) venían sin cobertura en prácticas anestesiológicas, salvo en situaciones de urgencia o emergencia, por una medida de fuerza llevada a cabo por anestesistas de la provincia de Santa Fe. El reclamo de los profesionales pasaba principalmente porque consideraban que el pago de los honorarios que reciben por sus prácticas resulta insuficiente y los aumentos recibidos no alcanzan a paliar los efectos que el proceso inflacionario.

Según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, este sábado el conflicto se empezó a destrabar y se espera que durante la semana comience la reprogramación de las prácticas que fueron suspendidas por la medida de fuerza.

El viernes nos reunimos con los directivos de Iapos Central y acordamos los nuevos honorarios para este último tramo del año. La obra social se comprometió a financiar ese convenio con las gerenciadoras y eso fue lo que permitió destrabar el conflicto. Actualmente los anestesiólogos no estamos en conflicto con el Iapos y esta situación irregular es llevada a cabo por Clínicas y Sanatorios y no por nosotros; eso me parece que tiene que quedar claro

Dra. Claudia Santini, Presidente de la Asoc. de Anestesistas de Santa Fe.

Por su parte, Oscar Broggi, Director Provincial del Iapos, también confirmó a RAFAELA NOTICIAS el acuerdo que permitió destrabar el conflicto. "Nosotros desde la semana pasada fuimos viendo las diferencias que existían entre las pretensiones de la Asociación de Anestesistas y el ofrecimiento que habían hecho la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Gerencia Médica, que son los que contratan a los especialistas. Como ya llevaba más de 10 días que no se resolvía el conflicto, nosotros participamos para tratar de acercar partes. El sábado logramos identificar cuáles eran los principales problemas y arribamos a un acuerdo al reconocer entre las partes cuál era la diferencia que existía y desde ahí estamos trabajando. Los anestesistas aceptaron las propuestas que hacíamos y las estamos validando con cada uno de los grupos gerenciales de sanatorios. Hoy tuvimos las primeras reuniones y vamos a avanzar en el transcurso de los días como para resolverlo definitivamente, pero dado que los anestesistas han aceptado las propuestas y están dispuestos a levantar la medida, algunas de las prácticas se han empezado a reprogramar", comentó el funcionario. Broggi agregó que aquellos afiliados al Iapos que durante el tiempo que duró la medida de fuerza tuvieron que pagar las prácticas, ahora deben presentar los comprobantes a la obra social y se les reintegrará el dinero abonado.

 

IAPOS Salud ANESTESISTAS

Te puede interesar

Teclas de acceso