Desde el hospital “Jaime Ferré” confirmaron a Rafaela Noticias, que en el transcurso de este martes llegarán a la ciudad los insumos para la realización de tests rápidos. Los mismos se llevarán a cabo en la carpa ubicada frente al hospital local y se tendrán en cuenta diferentes criterios. Desde este medio dialogamos con Diego Lanzotti, Vicedirector del hospital local quien manifestó:
"Se trata de un hisopado, pero la diferencia principal es que en estos casos el resultado se conocerá en unos 15 o 20 minutos. Además, estos tests se realizarán a aquellas personas que cuentan con comorbilidades o lo necesiten con cierta rapidez. Los criterios serán tomados por el personal de salud", manifestó Diego Lanzotti.
Sobre la presencia del operativo DetectAR en Rafaela, Lanzotti aseguró que todavía no hay una muestra representativa con los test realizados, pero que son una herramienta fundamental para determinar la presencia del virus en la población, algo crucial para contener el crecimiento de contagios.
Cabe aclarar, que la semana pasada se conoció la noticia de que el Gobierno Nacional enviaría kits de testeos rápidos a Santa Fe, Rosario, Firmat, Venado Tuerto y Rafaela.
Por su parte, Ether Senn, Coordinadora Regional de Salud explicó: que los tests facilitarán el diagnóstico en forma precoz y está dirigido a cierto grupo de la población. En relación a la metodología los profesionales manifestaron que las muestras no se deben enviar a laboratorios de Santa Fe y aquellos que lo requieran deben tener 72 horas de síntomas, realizar la llamada al servicio de Emergencias 107 y luego de esto podrán acercarse a la carpa que se encuentra montada frente al hospital local.
Por último, se conoció que en el reporte epidemiológico que se dará a conocer este martes se verían reflejados los resultados de lo que fueron los testeos del fin de semana en diferentes barrios de la ciudad.
Sobre el DetectAR Federal:
Es el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en todo el territorio Argentino. Se trata de una estrategia de seguimiento de contactos estrechos y búsqueda activa de casos sospechosos con el objetivo de facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión. Se realiza un seguimiento de los contactos estrechos acompañando socio sanitariamente a las familias afectadas.
En esta ocasión, se incorporó el Test Rápido de Antígenos, que permite contar con el resultado en 15 minutos, lo que aumenta significativamente la capacidad diagnóstica principalmente en zonas de alta transmisión y en personas con síntomas compatibles con Covid-19.
El cuidado continuo, sumado al aislamiento oportuno y adecuado, siguen siendo fundamentales para disminuir la circulación comunitaria.