La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martonano, señaló esta mañana que la rápida intervención territorial en aquellos lugares donde se produzcan brotes de coronavirus Covid-19 "es clave" al tiempo que remarcó que en esta época es donde más atención hay que prestar a los cuidados porque la curva de contagios "está acelerada y en ascenso" por lo cual es necesario "ajustar controles". Sobre si existía preocupación en su cartera debido al aumento de casos positivos en la ciudad de Paraná, Martorano asintió: "Tal cual. Por eso lo mismo que se hace con la autopista a Buenos Aires (fuertes controles a los automovilistas), lo mismo se ha reforzado en el ingreso del túnel subfluvial para la gente que viene de Paraná a Santa Fe".
"Hay que tener en cuenta cómo viene la proyección en el país. La curva está acelerada y el pleno ascenso. Santa Fe incluso va reportando un aumento de casos y pequeños brotes que van a apareciendo en diferentes regiones por eso es clave la intervención territorial y el abordaje integral de la situación", expresó Martorano.
En declaraciones al programa Todos en La Ocho, de LT8, y durante una recorrida por el barrio rosarino Las Flores –donde se instaló personal del Plan DetectAR–, la ministra se refirió a la situación en ese territorio tras la confirmación del caso positivo de un nene de 5 años: "La situación está bajo control. Como sabemos, el nene está aislado y controlado. En un primer círculo se procedió al aislamiento de los contactos estrechos y como ya hicimos en los operativos en Pérez, en Villa Constitución y en la región norte hoy nos tocó en el barrio Las Flores, trabajando en forma articulada con la Municipalidad de Rosario".
Martorano detalló que se está realizando un trabajo "proactivo", casa por casa, de detección de casos asintomáticos, o casos que hayan tenido contactos.
La funcionaria provincial también agregó que dieron negativos los hisopados realizados al círculo estrecho del chico pero recordó que más allá de ese negativo, el aislamiento por 14 días debía sostenerse igual. "Hoy estamos haciendo un trabajo barrial, un abordaje casa por casa, van a ver muchos equipos trabajando. Y trabajando todos juntos", subrayó.
"Este es un momento donde la curva comenzó a crecer, a ascender y se está acelerando. Santa Fe está dentro de ese marco y llegó el momento de ajustar los controles. Llevamos más de 110 días, estamos cansados, no importa, voy a redoblar esfuerzos, mantener el distanciamiento, usar tapabocas, lavarme las manos. Pero les pedimos que este mes que sigue redoblemos esfuerzos y los cuidados", agregó.
Consultada sobre cuál es la perspectiva respecto a que haya circulación comunitaria del virus, la ministra explicó: "Sabíamos que la evolución de la pandemia iba a ser por brotes. Estos brotes se dan generalmente en comunidades cerradas, pueden ser barrios vulnerables, en geriátricos. Fíjese que en los últimos tiempos se está dando esto. Hemos tenido brotes en Pérez, en Carreras, en Venado Tuerto, en Villa Constitución. La clave es intervenir rápidamente territorialmente".