Rafaela Noticias dialogó con Jorge Bertram, especialista en alergia e inmunología de la ciudad de Rafaela, para hablar del primer año en la presidencia de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología.
Calificó al 2023 como un año positivo explicando que después de la Pandemia por el Covid 19 en el 2020, las sociedades sufrieron un retroceso importante desde el punto de vista económico y en la parte de las comisiones directivas. “Asique tuvimos que ir trabajando muy desde abajo, invitando nuevamente a los colegas del país a que se vayan sumando y en forma progresiva ir armando una nueva comisión directiva”, dijo Bertram.
Seguidamente, comentó que han conformado una comisión directiva muy federal, con representantes de las distintas provincias (Catamarca, Salta, Córdoba, Mar del Plata y colegas de Rosario). Asimismo, sumaron profesionales que vienen desde Uruguay y Ecuador para formarse en nuestro país.
“Fuimos formando y diagramamos todo un nuevo programa de trabajo. Se trabaja mucho en la parte científica y en la formación de los médicos que empiezan a hacer la especialidad, por eso armamos una comisión directiva también inherente al curso de médico especialista y tenemos la gran satisfacción de tener médicos, no solamente de nuestro país, sino del exterior, que vienen a formarse y a capacitarse en nuestra sociedad, en la sociedad argentina de alergias”.
Objetivos para el año
Con respecto a los objetivos del último año de gestión, dijo de llevar adelante un fuerte crecimiento de la sociedad. “Nuestra sociedad está asociada a la sociedad latinoamericana de alergias, entonces tenemos contacto con todos los presidentes de las distintas sociedades de otros países y seguir creciendo en ese aspecto y fortaleciendo las especialidades”.
Por otro lado, también continuar con la formación y la capacitación en forma constante para los especialistas.
Asociación Médica del Departamento Castellanos
Ante la consulta de la Asociación en el Departamento Castellanos, expuso que han realizado muchos cambios y “estamos trabajando bien, a paso firme, pero con un altísimo grado de preocupación porque vamos viendo en el día a día cómo esto se va desarrollando. Por un lado el reclamo justo y permanente de los honorarios éticos de parte de los médicos, de nuestros colegas, que estamos padeciendo verdaderamente valores muy bajos y tenemos una muy pobre y escasa respuesta de las obras sociales”.
Sin embargo, sostuvo que el objetivo es mantener la meta del diálogo y ver cómo se puede ir manejando y solucionando los inconvenientes. “Por el otro lado trabajando para nuestros asociados y manteniéndonos siempre en contacto, pero resumidamente estamos trabajando muy bien y respetando muchísimo y trabajando mucho para nuestra Asociación Médica y para nuestras preparatorias también”.