En la tarde de éste lunes, el Director del hospital “Jaime Ferré” brindó un informe sobre la situación actual del efector local, luego de que trascendiera ésta mañana, la noticia de que la ocupación en las unidades de terapia intensiva de Rafaela, Santa Fe y Rosario era total.
En éste sentido, Lanzotti sostuvo que hay una “comunicación permanente” con la DIAPES y entre los directores de los distintos hospitales para garantizar que, quien necesite una cama de terapia intensiva pueda tenerla. Incluso adelantó que esa comunicación también alcanza a los efectores de salud privados.
Sobre la ocupación del Hospital local, Lanzotti recordó que es el único efector de la región de salud Rafaela (que abarca los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal), que recibe pacientes Covidm por lo que la presión por una cama de cuidados críticos “es alta”.
Sin embargo, el médico sostuvo que todavía no se han “aplicado protocolos para dejar sin cama a algún paciente”, pero reconoció que las limitaciones son muy importantes.
“Estamos al máximo de la capacidad” manifestó Lanzotti, quien además informó que en el sector habilitado para pacientes leves en la Clínica Nacer y en el módulo sanitario instalado en el patio del hospital ya hay una ocupación del 50 y 60 % respectivamente.
En cuanto a la internación pediátrica y la incidencia de la enfermedad en niños y niñas, Lanzotti informó que hay 9 pacientes menores de edad internados y que, de 780 hipados en menores de edad, un 38% arrojó resultados positivos.
Asimismo, en diálogo con la prensa, el Director del hospital detalló que, en las últimas horas, se secuenciaron 10 muestras de pacientes que tuvieron una evolución más rápida de lo habitual.
Esa secuenciación, arrojó que 8 muestras correspondían a la variante “Manaos”, en tanto que las otras dos son de variantes todavía no identificadas, lo que demuestra que el mayor índice de contagios y cuadros graves de la enfermedad se da por la presencia de éstas “cepas”.