Cada 23 de junio, desde el año 2014, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Dravet, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad caracterizada por fuertes crisis epilépticas de origen genético.
Lee más: Síndrome de Dravet: ''Canción para curarte''
Para conocer en profundidad sobre las crisis epilépticas, Rafaela Noticias dialogó con el neurólogo Sergio Chávez, quien explicó: "Consisten en una descarga de un grupo neuronal a nivel cortical que puede generar una crisis, que pueden ser parciales simples, sin pérdida de conocimiento; parciales complejas, con pérdida de conocimiento; y ser tónico-clónicas generalizadas, cuando el paciente tiene movimientos anormales con caídas, mordidas de la lengua, incontinencia de esfínteres".
¿A qué edad se puede padecer epilepsia?
"La epilepsia tiene dos extremos: se da en la infancia o después de los 50 años. En la infancia generalmente son benignas, son crisis por problemas febriles, deshidratación, cambios del medio interno del sodio, el calcio, se ven en los chicos con mucha frecuencia. En adultos después de los 50 años, se pueden dar por lesiones vasculares isquémicas, que generalmente a nivel cortical generan lesiones que pueden llegar a producir convulsiones". Explicó el doctor.
Crisis agudas y crónicas
"Las agudas, aparecen en un determinado momento y no se vuelven a repetir. Para determinar que uno tiene una epilepsia, tiene que ver dos crisis separadas por 24 hs, de lo contrario puede ser una crisis aguda".
En desarrollo
Mirá la nota completa: