Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal: “Una enfermedad silenciosa”

El 5 de diciembre se conmemora este día y desde el Hospital “Dr. Jaime Ferré” realizaron una actividad que incluyó una entrega de cepillos de dientes como así también de folletos informativos.
Agrandar imagen El Dr. José Luis Peyrade
El Dr. José Luis Peyrade Crédito: RN
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Cada 5 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal y se recuerda siempre a toda la población la importancia de los cuidados, pero por sobre todas las cosas de realizarse los controles pertinentes para prevenir esta enfermedad que es silenciosa y que al principio casi no presenta síntomas.

En marco de esta fecha, el Hospital “Dr. Jaime Ferré” llevó adelante una jornada de concientización en el hall del nosocomio donde se realizaban entregas de cepillos de dientes y de folletos informativos y alusivos a este día.

Como parte de estas actividades, participó el doctor José Luis Peyrade, odontólogo de la ciudad, como palabra autorizada en alusión a este el cual dialogó con la prensa para brindar más detalles sobre la jornada de hoy pero también para aportar sus conocimientos acerca de esta patología.

En primer lugar, el profesional de la medicina bucal remarcó que en la ciudad de Rafaela son muy pocos los casos que han surgido de esta enfermedad pero que vienen en aumento a nivel nacional "tenemos unos 3 mil casos por año” donde la mayoría de ellos fueron producidos por diversos factores como el tabaco, prótesis, el consumo de alcohol, la exposición a los rayos solares, entre otros.

Para prevenirla es muy importante los chequeos diarios y tener un diagnóstico precoz ya que es “una enfermedad invisible” y que cuando una se da cuenta “ya la tiene instalada”. Para fortalecer el sistema es de vital importancia el cepillado diario de dientes, fundamentalmente por la mañana y por la noche. Este último resulta importante por el hecho de que “hay que descansar con la boca limpia”. A su vez, Peyrade aconseja que la higiene en las encías no puede faltar y por más que salga sangre durante la higienización “no hay que detenerse, hay que seguir cepillándose”.

En caso de ya padecer la enfermedad, desde el plano local se le realiza los estudios preliminares, se les da el diagnóstico correspondiente y dependiendo la gravedad del caso se es derivado a la ciudad de Santa Fe debido a que una de las consecuencias que atrae el cáncer bucal es la aparición de metástasis por lo que en la capital provincial se encargan de toda la parte quirúrgica, explicó el doctor.

Entrevista completa:

Día Nacional del Cáncer Bucal - 5 de diciembre
Cáncer Bucal jose luis peyrade Salud Bucal

Te puede interesar

Teclas de acceso