Los casos de Dengue en Rafaela siguen aumentando. El mes de enero cerró con un total de 40 casos, aunque se espera que el número de contagios continuará creciendo. Así se lo confirmaron a Rafaela Noticias, fuentes con acceso a las estadísticas sanitarias.
Semanas atrás, cuando la curva de contagios se mantenía “estable”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, había sido entrevistado en el programa “Conectados” (Rafaela Noticias FM 100.7) y manifestó que la gran mayoría de los casos registrados en la ciudad eran de personas que estuvieron en provincias limítrofes, donde la circulación viral es muy elevada.
Esto podría empezar a revertirse con la aparición de casos autóctonos, lo que empujaría la curva hacia arriba de manera estrepitosa. Para que esto no ocurra, autoridades sanitarias remarcaron la importancia del compromiso vecinal en el combate a la enfermedad.
Dado que el Dengue es transmitido por el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se debe realizar el descacharrado de las viviendas; evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas.
Por su parte, también como método de prevención, el municipio está trabajando en un programa de “fumigación espacial”. El secretario de Desarrollo Humano detalló en esa nota que, las acciones de “bloqueo” se iban a empezar a implementar “ante la aparición de un caso sospechoso”; esto es así para evitar perder tiempo esperando la confirmación médica de si la persona está o no contagiada.
“Decidimos no esperar ese tiempo, sino ya abordar desde el domicilio y la zona periférica de ese domicilio, en un radio que establece el sistema epidemiológico, hacer el bloqueo fumigando esa zona", había manifestado Cáceres.