La Municipalidad de Rafaela ha puesto en marcha un importante operativo de prevención luego de confirmarse un caso de dengue en una menor de 9 años en el barrio Mosconi. En una entrevista realizada en el programa televisivo Bien Despiertos, Diego Lanzotti, Subsecretario de Salud del municipio, brindó detalles sobre las acciones implementadas y el estado actual de la situación.
Lanzotti comenzó explicando la singularidad del caso, destacando que se trata de "una menor de edad, una menor de 9 años", y enfatizando que es un caso de varios días, ya que no se pudo realizar el test de antígenos de inmediato. El diagnóstico se hizo a través de la detección de anticuerpos, lo que indicaba que el caso llevaba algunos días en desarrollo.
El operativo de bloqueo se estableció en las 9 manzanas alrededor del domicilio de la familia afectada, involucrando a los departamentos de ambiente, salud y zoonosis. Diego describió las tres acciones clave del operativo: "La primera acción es la concientización donde se le ofrece al vecino una visita o recomendaciones para descacharrizar y ver si hay reservorios. La segunda acción es la búsqueda de febriles, o sea, la búsqueda de casos posibles que haya en ese radio... y la tercera acción es la fumigación del domicilio del caso y los linderos."
Aunque se tuvo que fumigar también una escuela, Lanzotti subrayó que hasta el momento no se han reportado otros casos positivos en la zona. Resaltó que el equipo de salud se mantiene alerta desde hace meses, solicitando análisis de dengue frecuentemente.
Lanzotti recordó la reunión mantenida con el Ministerio de Salud de la provincia y otros actores de la región antes del caso, donde se establecieron las acciones a seguir para abordar el dengue. "Son acciones avaladas por la Organización Panamericana de la Salud, por la Sociedad Argentina de Infectología y son siempre más o menos las mismas", agregó.
En cuanto a la familia de la menor afectada, informó que, hasta el momento, no han manifestado síntomas. "Los vecinos también están sin febriles, y tampoco encontramos casos en la mediana distancia", afirmó.
En relación con los tipos de dengue, Diego advirtió que el DEN 2, presente en la provincia desde el año pasado, puede generar nuevamente la enfermedad. "Se contagia con otro DEN, en este caso nosotros siempre tuvimos DEN 1 en Rafaela", indicó.
Ante la preocupación sobre la gravedad del DEN 2, aclaró que es similar al DEN 1, pero puede volver a producir la enfermedad. "Puede ir desde asintomático hasta el rompe huesos", dijo, recordando un caso mortal en Rafaela el año pasado.
Concluyó la entrevista destacando los síntomas a los que se debe prestar atención: fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor corporal, y en niños, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Instó a la consulta temprana y a evitar la automedicación.
En respuesta a la pregunta sobre la fumigación en espacios públicos, Lanzotti fue claro: "No es útil". Explicó que el mosquito Aedes se reproduce en lugares específicos, y la fumigación solo mata a los mosquitos adultos, siendo ineficaz contra larvas y huevos. Además, señaló los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con la fumigación.