En el despacho de la Intendencia, Luis Castellano, junto a Amalia Galantti, Secretaria de Gobierno y Participación y Germán Bottero, presiente del Concejo Municipal, acompañaron al Coordinador Epidemiológico de la Regional de Salud, Roberto Vitaloni en una conferencia de prensa para informar del Estado de Situación de la ciudad con respecto a al virus COVID-19, conocido como "Coronavirus".
Al comenzar la conferencia, Vitaloni enfatizó que no existen casos confirmados del virus aunque informó que hay algunos pacientes que presentaron síntomas y están en observación. "No tenemos casos de ninguno paciente positivo, si seguimos evaluando pacientes que se han hecho el hisopado correspondiente y han presentado síntomas". Sobre éstos últmos, el médico informó que no se encuentran internados, sino aislados preventivamente en sus casas.
Sobre los audios viralizados ayer y que daban cuenta de una situación mucho más grave en cuanto a la pandemia en Rafaela, Vitaloni no ocultó su enojo "Esa gente que viralizó el audio es un enfermo mental, es vergonzoso que se esté jugando con la salud". Y agregó "No estamos para salir a discutir a tarados que hablan pavadas".
Sobre la situación en los efectores de salud, el funcionario sanitario adelantó que se está trabajando en una articulación público-privada para coordinar el trabajo y, además, luego de una reunión entre el Gobernador Omar Perotti con especialistas, se evalúa la posiblidad de instalar un laboratorio en Rosario para adelantar el tiempo de diagnostico. Sobre éste tema, Vitaloni comentó que se tardan 5 días en conocer el resultado de los hisopados, ya que primero se envían a Santa Fe, donde se realiza un "rastrillaje" para descartar que sea gripe, y luego al Instituto Malbrán en Capital Federal para saber si es o no coronavirus.
Por su parte, el Intendente Luis Castellano informó que están abocados a reducir al máximo la circulación de personas a través de la ampliación del Decreto firmado la semana pasada. "Desde el Estado, tanto local, como provincial y nacional, estamos tomando las medidas lo más restrictivas posible ahora, para que cuando tengamos un caso, la curva de infectados no sea tan elevada y el sistema de salud no colapse".
En éste sentido, Castellano adelanto que pedirán las "mas duras sanciones" a quienes incumplan las medidas impuestas. "Yo quiero la clausura para aquellos locales que no cumplan porque es una falta de respeto a todos". Sobre algunos cuestionamientos al carácter restrictivo de la norma por parte de algunos privados, el Jede de Gobierno local aseveró "Los intereses personales no pueden estar por encima de los intereses comunitarios".
Ante la pregunta de los cronistas en el lugar, sobre la denuncia realizada contra la persona que difundió audios con información falsa sobre la pandemia en Rafaela, Castellano sentenció " Esto obedece a una firme decisión de combatir la información falsa y alarmista, que abunda y causa una gran conmoción, atentando contra la tranquilidad de los rafaelinos".
Por su parte, sobre las capacidades de atención del sistema de salud local, el Intendente informó que existen, en el sector público y privado, solamente 28 camas en Terapia Intensiva y 20 respiradores, por lo que la ciudad se encuentra en una situación delicada para hacer frente a una expansión exponencial del virus. De ahí la insistencia de los funcionarios en acatar las normativas vigentes. En relación a ésto, Castellano adelantó que se están realizando todas las gestiones necesarias, ante el gobierno provincial y nacional para que se destinen recursos a la ciudad.
A su turno, Amalia Galantti, Secretaria de Gobierno y Participación detalló los puntos más destacados del nuevo decreto firmado en las últimas horas y que incluye la suspensión del dictado de clases en todos los niveles,en establecimientos, institutos y academias de idiomas, música, artes y afines.
También se extiende la suspensión de actividades a templos religiosos, heladerías, cafeterías, cyber, juegos electrónicos, patios de comidas de shoppings o hipermercados, y rubros afines que impliquen circulación y permanencia de personas para el consumo en los locales. En éste sentido, la disposición firmada autoriza a los establecimientos de comida, cuando su actividad así lo permita, a funcionar bajo la modalidad de delivery o mediante el retiro de productos del local.
Otra de las medidas es la suspensión de las actividades de toda academia, instituto o gimnasio dedicados a la práctica o enseñanza de actividades relacionadas con el deporte y también, se suspenden los torneos y competiciones en la ciudad.Por último, el Presidente del Concejo Municipal, Germán Botttero aseguró que los ediles acompañaran las medidas dispuestas por el Intendente, así como también, le otorgarán las herramientas que crea necesaria para combatir la epidemia y, además, sancionar a quienes no cumplan con las disposiciones.