En las últimas horas, una nueva partida de vacunas Sputnik V contra el Coronavirus llegaron a Rafaela.
De acuerdo a lo confirmado desde el Hospital “Jaime Ferré” por el Director Diego Lanzotti, se trata de 900 vacunas que arribaron en medio de un importante operativo de seguridad, y que se suman al lote de 700 que habían llegado a finales de diciembre.
Con éste refuerzo, se podrá completar la campaña de inmunización a todo el personal de salud, tanto público como privado, del Departamento Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, que comprenden la Región 2 de Salud.
Cabe recordar que, en esta primera etapa, las dosis están destinadas a trabajadores y trabajadoras de la Unidades de Terapia Intensiva de los efectores de salud públicos y privados de Rafaela y Sunchales. Además, en este grupo entran quienes se desempeñan en los laboratorios de procesados de PCR y los equipos de traslado de pacientes.
Hasta el momento, en Rafaela ya se han vacunado voluntariamente 440 personas. Siendo un número significativamente mayor al esperado por parte de las autoridades. Y no se descarta el número siga aumentando, teniendo en cuanta que sigue el operativo a buen ritmo.
¿Para cuándo la vacunación masiva?
Sin embargo, pese a la buena noticia, todavía falta tiempo para que se inicie la campaña de vacunación a toda la población.
Si bien todavía no hay precisiones, desde el gobierno provincial habían anunciado que, en los primeros tres meses del año, las dosis se aplicarán a 1.2 millones de personas que integran la franja más vulnerable, comprendida por personal de salud, seguridad y educación, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.
“Con esto vamos a poder reducir internaciones y disminuir la morbilidad y la mortalidad” había asegurado la Ministra de Salud Sonia Martorano, quien adelantó que una vez completado éste segmento poblacional (que se estima para finales de marzo), se estará en condiciones de masificar la vacunación al resto de los santafesinos y santafesinas.
Alcanzar la inmunidad requerirá tiempo
Pero el inicio de la vacunación masiva, no significa el fin de la pandemia. Para lograr una inmunidad efectiva, las autoridades sanitarias tanto provinciales como locales, coinciden en que se debe alcanzar un mínimo del 70% de la población vacunada. Algo que claramente no ocurrirá rápidamente, teniendo en cuenta que, de completarse el calendario pautado, al finalizar los primeros 3 meses del año, sólo se habrá vacunado entre un 25% - 30% de la población de la provincia.
En él mientras tanto, las medidas restrictivas de la circulación se siguen posicionando como la única alternativa para evitar un colapso sanitario como ocurrió en otras partes del mundo.