Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Coronavirus: pacientes santafesinos podrían ser derivados a Buenos Aires

Así lo confirmó la ministra de Salud Sonia Martorano. Indicó que sería en localidades de mayor cercanía como San Nicolás o San Pedro. Pidió "mucha conciencia social para controlar el nivel de contagios".
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet
Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet

El sur de la provincia de Santa Fe continúa con un aumento acelerado de casos de coronavirus y la capacidad de atención del sistema sanitario está llegando al límite en esa región. Por esto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, que confirmó que dio positivo en el análisis para coronavirus, afirmó este viernes que de ser necesario pacientes santafesinos podrían ser atendidos en Buenos Aires. Además indicó que durante los 14 días de retroceso de fase que se dieron en cinco departamentos del sur lograron "expandir" el sistema de salud público y privado para recibir más pacientes y aumentar los testeos.

 

Martorano destacó como "útil" las medidas de restricciones de actividades que el gobierno de Omar Perotti anunció el viernes 4 de septiembre para los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución y que en la jornada cumplen el plazo de 14 días. "Nos dio la posibilidad de expandir el sistema y aumentar los testeos. El resultado en los número están 14 o 21 días después del retroceso. Ahí vamos a ver si controlamos un poco", comentó la ministra en declaraciones a medios rosarinos, a horas de que el Gobierno realice nuevos anuncios para estas zonas.

 

En esta línea, la funcionaria indicó que tanto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García como el de Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pusieron a disposición camas para atender a pacientes santafesinos. "San Pedro, San Nicolás están cerca. Sería lugares de mayor cercanía", detalló.

Consultada por las nuevas medidas que Perotti podría anunciar en la tarde-noche de este viernes para el sur provincial, Martorano señaló que son decisiones políticas con asesoramiento sanitario que tienen que tomarse con mucha calma. Y si bien reconoció que desde la mirada sanitaria hubiese sido "más sencillo" aplicar un "cierre total", se analiza también lo económico y social. Pero pidió un "último esfuerzo".

 

"No es salud o economía. Vemos todo. Hay que acompañar con mucha conciencia social unos días más para controlar el nivel de contagios para que el sistema pueda fluir. Vamos a tener ciclos con más habilitaciones y otros donde paremos un poquito. Esto es una pandemia. Hay un horizonte, hay una vacuna. Estamos ante tres protocolos de vacuna. Tal vez en marzo o abril pueda haber algo", agregó.

Este jueves se conoció que la ministra dio positivo para coronavirus y que se encuentra en buen estado de salud. Al respecto, Martorano dijo que se cuidó "mucho", pero decidió someterse a un análisis porque un día comenzó a tener tos, motivo por el cual se aisló. "No le hubiese dado importancia porque no tuve fiebre. Estuve dos o tres días con tos nada más", concluyó.

Te puede interesar

Teclas de acceso