Desde hace 20 años, por su labor profesional como comunicador en los medios de Rafaela, Ale Ambort entabló una relación profunda y comprometida con los vecinos de toda la región. Ser presidente comunal de Susana desde 2015 le permitió tener un mano a mano diario con las necesidades y los proyectos de los vecinos de su localidad: “desde el primer día, me puse a disposición de mi comunidad las 24 horas del día sin distinción. Es la forma de entender la política que tenemos, que nos enseñó Miguel Lifschitz. Ese aprendizaje, esa experiencia y esa forma es la que queremos trasladar para el Castellanos” describió Ambort: “nos tenemos que dar la oportunidad de cambiar, de tener otra mirada. Y creo que este es el momento”
Ale Ambort está acompañado por Lorena Adorati, reconocida comerciante y abogada rafaelina.
SUSANA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA
Luego de una experiencia de gestión exitosa frente a la comuna de Susana, Ale Ambort decide dar un paso más. Asegura que “ocho años es saludable más que nada para el vecino y para las instituciones. Entiendo que es lo correcto porque lo importante es que avance la localidad. Esa debe ser la prioridad en todos los lugares, pero muchas veces el cargo es más importante que la gente.”
La transformación en estos últimos años de Susana fue notable. “Muchas familias jóvenes decidieron venir a vivir en la localidad. Esto significó generar desde la gestión local las herramientas necesarias “para que el crecimiento de Susana se concrete como ocurrió en los últimos ocho años. El Estado debe estar presente, debe adecuarse a los tiempos y las nuevas necesidades que surgen”. Ambort, junto al equipo de “Juntos por Susana” logró esa transformación. Hoy el grupo continúa decidido y comprometido a seguir y profundizar esos cambios
PROPUESTAS CONCRETAS
De la experiencia frente a la comuna de Susana, Ambort se queda además con el hecho de gestionar ante diferentes organismos provinciales y nacionales, armar proyectos y trabajar en conjunto con otros presidentes comunales de la región; “Desde lo legislativo se puede generar una estructura para ponerse a disposición de los municipios y comunas… Notamos cómo muchas veces a las localidades se les complica armar proyectos ejecutivos. Desde el Senado se los puede acompañar, trabajar en conjunto con profesionales que opuedan llevarlos adelante. Con la idea de hacerlo con todos por igual, sin importar el color político del presidente comunal. Cuando se está en la gestión, se debe trabajar pensando en la gente. Es un departamento enorme con mucha diversidad, con necesidades y realidades diferentes”
Las dos principales preocupaciones que tiene el vecino del Castellanos son la inseguridad y la situación económica. La primera “es complejo en las ciudades mas grandes y también ocurren situaciones en las localidades pequeñas o en la zona rural. Desde la Legislatura se pueden generar herramientas y leyes que contribuyan a la prevención integral del delito. También existe un fondo de fortalecimiento institucional a través de la cual los senadores disponen de recursos para acompañar a instituciones y localidades. ¿Por qué no pensar que esos recursos puedan ser utilizadas en acciones y programas que sirvan a las localidades en la prevención del delito? En Susana, por ejemplo, avanzamos con recursos propios en la instalación de un anillo digital, lectura de patentes... un sistema de prevención que lo concretamos nosotros. Esto se puede replicar.
La situación económica atraviesa a cada uno de los habitantes del departamento. Su complejidad es macro y es necesario abordarlo a nivel nacional. Pero debe ser prioridad en cualquier agenda. “Pensar en darle posibilidades a la gente desde cada uno de los roles y responsabilidades que asumimos. Y esto va más allá de una asistencia, que es necesaria. Pero además podemos crear herramientas, programas, emprendimientos que le sirva al ciudadano a generar sus propios recursos”
Por último destacó que se siente muy acompañado: “formo parte de un enorme equipo con experiencia de gestión, honestidad y transparencia. Un espacio con gente que de verdad tiene ganas de trabajar y de comprometerse. Con Mónica Fein, la única precandidata que estuvo frente a un Ejecutivo como es la ciudad de Rosario durante ocho años. Y en diputados con Clara García que tiene una capacidad política y dirigencial como pocas pero que a la vez poser una mirada humana y cercana de la cosa pública que emociona”.