Para ahondar sobre el tema narcotráfico, principalmente en Rosario, donde la violencia no cesa y continúa acechando, Radio Mitre realizó una nota exclusiva con María Eugenia Talerico, quien es abogada penalista especializada en integridad financiera, conocida por ocuparse de combatir la corrupción en diferentes ámbitos institucionales, y ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera.
En primera instancia declaró que es un problema muy complejo que ha venido avanzando a lo largo de muchos gobiernos, con una desidia muy importante a la hora de combatir la instalación y el crecimiento, sobre todo de las bandas narcos en el territorio de la provincia.
Seguidamente, sostuvo que Santa Fe es una provincia que por su ubicación estratégica ha sido también elegida para instalarse de la manera que lo han hecho las organizaciones narcos. “Y esencialmente porque ha habido durante todo este tiempo una falta de coordinación importante entre la nación y la provincia a la hora de abordar la amenaza y evitar su crecimiento de una manera integral”.
Sin embargo, remarcó la coordinación “muy aceitada” entre el gobierno de Pullaro, de Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich, categorizándola como una buena noticia “porque es el principio de un pequeño avance para la solución y esperar algún retroceso de las organizaciones”.
“Sobre todo porque ahora el tema ha sido abordado, por ejemplo, desde el lugar donde están operando, que son las cárceles, el sistema penitenciario tanto federal, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires también el sistema penitenciario había desmantelado los sistemas de inteligencia”, explayó.
Por otro lado, indicó que el problema en la Argentina no solo es que no funcionamos sistémicamente con migraciones aduana, los jueces, los fiscales, la seguridad, la inteligencia, la defensa, sino que la corrupción es uno de los principales catalizadores del avance del crimen organizado.
“Si los países toman resguardos, tienen instituciones fuertes y más íntegras que las que tenemos en la Argentina, el crimen organizado desplaza su actividad hacia otros países -como Paraguay, Brasil, los que elijan- pero en definitiva el desplazamiento se da cuando las condiciones de institucionalidad de los países son más fuertes, más íntegras, y obviamente la corrupción no cataliza el avance enorme de todo el crimen organizado de la región, América Latina, convengamos que es una región muy particular para que esta amenaza sea permanente”.
Lavado de activos
También fue consultada por una pata importante del narcotráfico, el lavado de activos y financiación. En ese sentido, relató que el origen de todo el sistema de prevención de lavado tenía que ver con el movimiento de dinero de los carteles colombianos en los años 80, cuando obviamente el poder del dinero de las organizaciones expandía en el sistema económico, financiero y cooptaban a un país entero.
“El sistema funciona en la medida que vos tengas, primero, autoridades muy idóneas y que sepan lo que están haciendo. Cuando Alberto Fernández anuncia con bombos y platillos el desembarco de la UIF en Rosario, era una mentira, creaba una expectativa porque el corazón del sistema de prevención, la inteligencia de la UIF, se encuentra en la Capital Federal, donde están funcionando la tecnología para poder analizar cómo se están moviendo”, apuntó Talerico.
Es así que la UIF, en el momento en el que estuvo a cargo, “tenía un canal rojo porque realmente levantábamos los teléfonos o nos mandaban los requerimientos y entraban por canales especiales de cooperación, donde, en ese momento, los fiscales locales coordinaban con la PROCUNAR, que serían los fiscales federales, y tenías un panorama muy completo de las organizaciones y de cómo se estaban moviendo para poder ir detrás del dinero y obstaculizándole el problema, la inversión”.
Y cerró: “El problema es que el sistema argentino tiene el 50% de la economía negra y esa información no llega a la Unidad de Información Financiera”.
Escuhá la nota completa: