Así lo indicó el presidente Comunal de La Brava, Rubén Elías Matterzon, quien confirmó esta mañana por Radio Eme que el administrador de Miguel del Sel se acercó ayer a abonar, con cheques, los $175.000 que se adeudaban. Dijo, además, que por lo general nunca se deben más de uno o dos años. Vale recordar que al candidato a gobernador del PRO ya se le habían juntado tres períodos sin paga, lo que acumuló una suma que significa casi tres veces el total de sueldos que paga la Comuna en cuestión.
En primera instancia, Matterzon informó que desde su localidad “no hicimos ningún tipo de denuncia pero quedamos en la misma rueda después de la denuncia del Presidente Comunal de Cacique Aracaiquín”. Cabe mencionar que ayer, en diálogo con la misma emisora, fue el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien confió que De Sel no cumplía con los impuestos en dos Comunas donde poseía campos (Ver Enlace).
El aviso del titular de La Brava tiene una clara explicación que él mismo se encargó de expresar: “Tampoco queremos hacer leña del árbol caído ni política en contra porque si mañana es gobernador nos va a querer matar”, dijo el mandatario sin temores. “Hacía tres años que estaba debiendo. Nosotros le habíamos enviado una carta de intimación y no se habían presentado, pero estábamos dejando que pasen las elecciones porque no queríamos intervenir”, amplió.
El funcionario agregó, además, que “ayer se hicieron presentes y cancelaron la deuda que tenían”. Consultado sobre quién se acercó a la Comuna, confirmó que fue “el administrador que vive en la ciudad de Santa Fe y se llama Luis Torres del Sel; es primo hermano de Miguel y siempre le ha administrado los campos”. Asimismo, detalló que canceló el total de la deuda, que ascendía a $175.000 con cheques.
Cuando se le preguntó si se trata de una situación habitual en esa zona, Matterzon explicó que “La Brava está compuesta por campos de dueños de afuera y nosotros lo que hacemos es notificar vía correo o telefónicamente de cuánto es la deuda pero vienen y arreglan. En este caso le habíamos mandado una carta el año pasado, como hacemos cada fin de año, porque desde que tomé la comuna en 2003 no cobramos con fecha determinada, sino que (el período se extiende) del 1 de enero al 31 de diciembre para no poner un vencimiento cuando los animales no están en venta”, afirmó.
De todos modos, aseguró que una deuda de tres años no es habitual porque la mayoría de los propietarios abonan sus impuestos cuando corresponde o, en el peor de los casos, “generalmente más de dos años no pasan y cuando hay gente con problema de sequía o inundación se acercan a que le demos una prórroga y no tenemos problema” en hacerlo.
Por último, evaluó que en una Comuna con sueldos totales por un valor de $70.000 al mes, el dinero entregado por el asesor de Del Sel significa poco menos de tres meses de sueldos. Por ello no dudo en acudir al viejo refrán para explicar lo que pasa: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Así las cosas, dejó en claro que -más allá del papelón que significa para un candidato que se conozca esta información- “para nosotros es una buena noticia porque podremos comprar un tractor”, por ejemplo.