Los hechos de inseguridad y casos se violencia extrema que se dan en la provincia de Santa Fe, en particular en Rosario, generaron en las últimas horas un fuerte cruce político.
Este martes, la diputada provincial Clara García cuestionó a la gestión de Omar Perotti por la demora para utilizar los $3.000 millones que la Nación envió en diciembre de 2020 para atender la crisis de seguridad en la provincia de Santa Fe. “Una muestra más de la ineficiencia de este gobierno pero ahora especialmente grave, porque mientras la plata está en el banco sufrimos más inseguridad y más violencia. Otra promesa incumplida”, aseveró la legisladora, entre otras apreciaciones. También hizo algunas críticas Federico Angelini.
Quién recogió el guante de inmediato fue el ministro de gestión Pública santafesino, Marcos Corach, que le respondió a García mediante un extenso hilo de Twitter.
“Mucho se dice respecto de la seguridad en Santa Fe. Un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad. Lo de siempre. Incluso por parte de quienes han sido sin duda responsables de la situación que hoy tenemos”, comenzó el funcionario.
“Los mismos que nos dejaron sin ley de emergencia por más de un año hablan de miles de millones, de que la plata está guardada en el banco y se muestran preocupados, sin haberse informado mínimamente del tema. Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones”, insistió Corach.
Y luego comenzó a enumerar algunas acciones. “Asumimos el gobierno con la decisión de enfrentar el tema. Y hacerlo significa tres cosas: gestión, trabajo, inversión. Por eso estamos conformes con el avance en la implementación del Sistema de Control, Atención y Despacho (SiCAD) de emergencias policiales. Este proyecto proveerá de una integración desde el 911 a la operatividad general del sistema de seguridad pública, de manera tal de que se transforme y consolide como una herramienta al servicio de la operatividad policial, y del análisis y estadísticas de incidentes criminales”, señaló.
Y siguió: “Con 2 Centros de Comando y Control Principales, 5 Centros de Operaciones Policiales (más un COP Central en Rosario) y 12 Centros de Despacho Remotos, el SiCAD tendrá impacto en todo el territorio. Porque en seguridad también creemos que debe regir un principio de equidad. Junto a la modernización de los espacios, la construcción de nuevos edificios y la incorporación del software y hardware necesario, el proyecto contempla nuevos rastreadores para los móviles, Cámaras Corporales y un sistema para la Gestión de Evidencias digitales inviolables”.
“En definitiva, el Sicad permitirá planificar, analizar y evaluar las operaciones policiales, mejorando la atención de incidencias, optimizando la gestión de los recursos, minimizando los tiempos de respuesta y asegurando una amplia disponibilidad del servicio”, añadió Corach.
“Queremos afrontar la problemática de la seguridad con un Estado aún más cercano. Con respuestas veloces, con énfasis en la prevención, controlando y evaluando la intervención policial y, por sobre todo, dotando de herramientas adecuadas a quienes tienen el deber de cuidarnos. ¿Alcanza esto para resolver un problema tan complejo? Por supuesto que no. Sabemos que es multicausal y que los modos de enfrentarlo deben ser también múltiples. Pero en todos deben estar aquellos elementos: gestión, trabajo, inversión. Porque mejor que decir es hacer. Siempre”, cerró el funcionario.