Casi 10 mil vehículos retenidos por infracciones a las normas de tránsito durante el año pasado y lo que va de enero, todavía permanecen en los depósitos oficiales porque sus propietarios no cumplimentan los trámites exigidos por ley para poder retirarlos. Así lo informó la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de la provincia.
"Teniendo en cuenta todo lo que se necesita realizar para poder volver a contar con sus vehículos, la mayoría de los infractores desisten de buscarlos y así, tanto autos como motos, permanecen por largos periodos en estos asentamientos, que terminan colapsados", añade el comunicado del organismo policial.
Hace hincapié en que, a través de los resultados de las estadísticas, la Policía de la provincia se permite hacer notar a los conductores "de la importancia de cumplir con las normas y leyes de tránsito vigentes, para evitar cometer infracciones y la posterior retención de los vehículos".
De acuerdo con los datos estadísticos que lleva adelante la Dirección General de Seguridad Vial, 21.316 vehículos fueron retenidos entre el año 2017 y lo que va de enero de 2018, y sólo 11.995 fueron retirados por sus propietarios.
Irregularidades
Las cifras acerca de las retenciones, y en comparación con las entregas efectuadas por los uniformados, permiten establecer las irregularidades en las que se encuentran los vehículos secuestrados.
Los dueños de los rodados carecen de los papeles del mismo, y tampoco tienen la documentación personal como carné de conducir, requisitos indispensables para poder retirar el vehículo secuestrado.
Las retenciones de vehículos que no cumplan con todos los requisitos exigibles, conlleva la necesidad de parte de quien conduce o tiene a su cargo un motovehículo o automóvil, realizar los trámites para su recuperación con toda la documentación correspondiente.
"La intención de la Dirección de Seguridad Vial es de concientizar a los conductores de ajustarse a las normas de seguridad vigentes", acentuaron desde la dependencia policial.
El monto de las multas que se pagan para retirar los vehículos varían según el tipo de infracción cometida y del criterio del juez de Faltas al momento de recibir el descargo de parte del infractor.
Las faltas más comunes son conducir sin el casco y transportar a más de un pasajero, en las motociclistas, y la falta de la licencia de conducir y la documentación del vehículo, entre los automovilistas.
Operativos
Por otro lado, la Policía de la Provincia recordó que, con la premisa de afianzar la prevención de accidentes y brindar seguridad no sólo en las principales avenidas y nudos viales sino en toda la ciudad, la Jefatura Central de la Policía continuará con los operativos de control vehicular en los barrios de Capital y La Banda.
"Esto se debe a que se detectaron motociclistas. que a pesar de las recomendaciones que permanentemente realiza la Policía provincial, aún circulan sin casco, sin documentación y otras medidas de seguridad, además se intervino en casos donde se pudo observar que en una motocicleta circulaban más de dos o tres ocupantes, o a contramano", afirmaron.
Estos operativos se realizaron en los barrios 8 de Abril, Belgrano, Aeropuerto, Almirante Brown, San Fernando y Salido, entre muchos otros.
Resultados
En virtud de este trabajo, en la ciudad Capital se sacaron de circulación un total de 172 motovehículos y 2 automovilistas, uno con resultado de alcoholemia positivo y una camioneta.
En tanto, en la ciudad de La Banda se retuvieron 38 motovehículos, 2 automóviles y 1 camioneta.
Hasta la fecha hacen un total de 210 motocicletas, 4 automóviles y 2 camionetas.
Desde la Policía provincial informaron que en estos controles participan la Dirección General de Seguridad Vial, donde las "interceptoras" son fundamentales a la hora de detectar estas conductas inapropiadas y las departamentales a través de la Dirección General de Seguridad.