Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Rosario: Bullrich presiona y Pullaro no descarta decretar un toque de queda

Versiones periodísticas indican que la ministra de Seguridad habría expresado su disconformidad con su par provincial. Y el gobernador no descartó aplicar un toque de queda preventivo, ante una ola de amenazas que enrarece el clima.
Agrandar imagen Ministra Bullrich y gobernador Pullaro.
Ministra Bullrich y gobernador Pullaro.

Una ola de amenazas contra el servicio de transporte público de pasajeros y contra establecimientos educativos incrementó el clima de inseguridad y desprotección que vive Rosario, como secuela de los asesinatos de cuatro trabajadores ocurridos hace dos semanas.

En medio de ese clima, el gobernador Maximiliano Pullaro no descarta adoptar medidas extremas. Una de ellas, la de decretar un toque de queda nocturno, que disminuya al máximo la circulación nocturna en la ciudad, asesiada por las mafias del narcotráfico.

"Yo nunca voy a descartar absolutamente nada ante lo que vivimos hace 15 días atrás, que fueron ataques terroristas, porque esto tuvo una lógica y arrancó el 12 de diciembre del 2023 cuando nosotros tomamos la decisión de aislar a los líderes de las organizaciones criminales, y ponerlos en lugares de reclusión diferentes. En ese mismo momento empezaron los ataques y las amenazas a mi persona, hasta el día de ayer continuaron esas amenazas", declaró el gobernador.

El mandatario consideró que se quiere "quebrar una política pública y una lógica de trabajo", y que el gobierno provincial no está haciendo "más ni menos que cumplir con la Constitución Nacional, y la Ley de Ejecución Penal".

Desde Provincia aseguran que bajó el nivel de delitos que se gestionaban desde los pabellones, y que se busca "no permitirle a las organizaciones criminales que se reestructuren, se reorganicen y hasta recluten desde la cárcel".

"Hay personas que entran por delitos graves pero con penas bajas, tal vez delitos primarios, tienen que cumplir una condena de seis meses, de un año, dos años, terminan cayendo en los pabellones donde están las organizaciones criminales y vienen siendo cooptados por esas organizaciones criminales. Eso se terminó en la provincia de Santa Fe. Y eso es lo que hace reaccionar", sentenció.

Ruidos políticos

En tanto, la situación política también ofrece aristas preocupantes. Luego de mostrarse muy cercanos en la decisión de combatir el desafío narco, habrian surgido fuertes diferencias entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Pullaro. Según el portal especializado La Política Online, Bullrich le habría pedido a Pullaro que haga renunciar al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, a quien responsabiliza de la difusión de las polémicas imágenes "a lo Bukele" de los presos de alto perfil.

"Patricia Bullrich le trasladó a Pullaro la disconformidad con el desenvolvimiento del ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y le exigió su salida. Cree que el funcionario es un obstáculo para la coordinación entre la policía local y las fuerzas federales que operan en Rosario y le cuestiona 'la soberbia con la que declara en momentos que hay que ser muy cauto'", publicó LPO.

Según ese portal, "Bullrich le pidió a Pullaro que corra a su ministro en medio de una ola de amenazas que puso en alerta a Rosario. En la noche del lunes, cuatro colectivos fueron atacados a balazos que de milagro nadie resultó herido, dejaron casquillos de balas en la puerta de una escuela y dispararon contra un super chino donde dejaron un cartel amenazando a políticos, periodistas y cualquiera que ande por la calle".

Desde el entorno del gobernador Pullaro negaron que haya habido un pedido de Bullrich para echar a Cococcioni: "a Maxi nadie le pone ni le saca ministros", dijeron a LPO y defendieron lo actuado: "falta un montón pero teniendo en cuenta lo que recibimos, logramos bajar los homicidios, los heridos y aumentamos la presencia de fuerzas provinciales en las calles", informó el mencionado portal.

 

Pullaro Rosario Narcos Bullrich Cococcioni

Te puede interesar

Teclas de acceso