Un video difundido en redes sociales muestra una grave amenaza por parte de grupos narcoterroristas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En las imágenes, los autores del mensaje portan armas de guerra de gran poder de fuego y lanzan advertencias expresas dirigidas tanto a las autoridades nacionales como a figuras judiciales en Rosario.
En el video, los individuos instantánean a las autoridades a mejorar las condiciones de vida y criticando las políticas de seguridad y afirmando: “Esto nunca se va a terminar” . Además, mencionaron la intención de expandir sus acciones violentas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Incremento en el armamento
Según fuentes de Seguridad, en el vídeo se observan armas como subfusiles FMK3, escopetas de repetición y fusiles FAL. Este último, de una versión paracaidista, representa una novedad en el arsenal de las bandas criminales de Rosario. Las autoridades confirmaron que las vainas recolectadas en recientes balaceras coinciden con este tipo de fusil, lo que evidencia un incremento significativo en el poder de fuego de estas organizaciones.
Respuesta gubernamental
Tras la difusión del video, el Gobierno nacional emitió un comunicado confirmando que se trabaja en coordinación con las autoridades provinciales para identificar a los responsables. En el mensaje, se destacó: “En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley” .
El presidente Javier Milei amplificó el comunicado en redes sociales con un mensaje en el que subrayó la posición firme de su gobierno frente al crimen organizado. La ministra Bullrich también compartió el pronunciamiento oficial.
Contexto
Las amenazas se producen en un contexto de violencia creciente en Rosario, donde los grupos narcoterroristas han respondido al fortalecimiento de las seguridad con ataques contra medidas civiles y bienes públicos. En episodios recientes, se registraron asesinatos de taxistas y un conductor de colectivo, así como ataques a comisarías, escuelas y hospitales.
Fuentes oficiales indicaron que estas organizaciones no sólo acceden a armamento proveniente de la Policía de Santa Fe, sino también a municiones desviadas de armerías del Ejército y Defensa, e incluso de mercados internacionales.
Las autoridades continúan trabajando para identificar a los responsables del video y desarticular las redes criminales detrás de los actos violentos. Mientras tanto, la situación en Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe sigue siendo objeto de máxima atención por parte de los organismos de seguridad.