El Gobierno de Santa Fe presentó su proyecto de presupuesto para 2025, con un total de $10,4 billones en recursos, y un crecimiento del 115 % respecto al 2024. Los fondos se destinarán prioritariamente a Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Salud y Obra Pública, con el fin de fortalecer áreas estratégicas en la provincia y mantener un equilibrio fiscal.
La actividad estuvo encabezada por los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, que el Ejecutivo envió a la Legislatura para su tratamiento.
Inversión en Seguridad y Justicia
Con un incremento de gastos en Seguridad del 135 %, se destinarán $208.369 millones a la construcción de unidades penales en Piñero, un nuevo edificio 911 en Rosario, estaciones policiales y centros de entrenamiento para TOE. También se fortalecerá la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales con una inversión en tecnología y equipamiento. Aprecod quintuplicará su presupuesto, con $12.000 millones asignados a abordar problemáticas de consumo.
Educación: presupuesto para infraestructura y programas sociales
El sector educativo dispondrá de $2,12 billones, con $106.493 millones para infraestructura, incluyendo el programa "Santa Fe + Conectada" y el plan "1000 Aulas". Programas sociales como el Boleto Educativo y comedores recibirán $63.500 y $78.616 millones, respectivamente.
Salud y proyectos hospitalarios
La partida de $857.421 millones en Salud incluye la compra de medicamentos, con una inversión de $62.145 millones, y mejoras en infraestructura, como el Hospital Regional Sur en Rosario y el equipamiento del Hospital de Rafaela.
Infraestructura Productiva y Obra Pública
La infraestructura productiva contará con $531.519 millones destinados a la red vial, caminos productivos, gasoductos y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La obra pública tendrá una inversión de $1,5 billones, con un enfoque en hábitat y vivienda, aumentando un 305 % respecto a 2024. La empresa ASSA ejecutará el recambio de redes obsoletas, con una partida de $100.657 millones.
Política de Primeras Infancias
El programa "Estrategia Cero Cuatro", con $8.000 millones, impulsará políticas integrales para la atención y desarrollo de las primeras infancias, reforzando el enfoque de bienestar desde edades tempranas en la provincia.