Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Perotti recibió a diputados y senadores

Fue para explicar los alcances del acuerdo alcanzado con el gobierno nacional por la deuda de coparticipación. Alcides Calvo declaró que podrá comenzar a cobrarse en los próximos meses. 

Este miércoles, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, mantuvo un encuentro con los jefes de bloques del senado provincial. Para abordar los alcances del convenio de pago de la deuda que la Nación tenía con la Provincia por coparticipación

 

Al salir del encuentro, el Senador Alcides Calvo destacó la invitación y declaró “fue sumamente positivo porque nos permitió clarificar los alcances, lo que significa esta sentencia que ha determinado la Corte Suprema con la negociación del Gobernador con el Poder Ejecutivo Nacional y la posterior firma del convenio que fue elevado para su homologación”. 

De la misma manera, agregó “Nos vamos realmente con muchos datos muy concretos, no solamente en cuanto al alcance y los montos sino también las características y los vencimientos de los bonos”

En cuanto a plazos en los que se hará efectivo finalmente el cobro, el legislador por el departamento Castellanos sostuvo que una parte se comenzará a cobrar en el 20232, otra en el 2023 y durante 6 años se terminará de cobrar el 70% de la deuda. 

A su turno, el diputado Leandro Busatto sostuvo “La contundencia de los hechos indica que las valoraciones políticas pasan a un segundo plano”.

 

“Santa fe cumplió con un proceso de continuidad jurídica del estado, reclamó, la Corte fijó una sentencia y hoy se acordó, entre Nación y Provincia, como cumplimentar una sentencia dentro de un proceso judicial que es muy beneficiosa para la provincia de Santa Fe” sostuvo.

“Esta es la noticia económica más importante que la provincia ha tenido en los últimos 5-6 años e intenta ser infravalorada por la oposición porque hay un planteo que tiene que ver más con el 2023 que con la realidad de la contundencia de la noticia”.

En tanto, Busatto agregó “El acuerdo entra en vía de homologarse judicialmente por la corte por eso no lo habíamos entregado. Ahora, si hay insistencia el gobernador fue claro recientemente, le va a entregar mañana mismo la cámara de senadores y la cámara de diputados una copia de un acuerdo, hacemos la salvedad, que todavía falta homologar. No habíamos entregado una copia del acuerdo porque si no tiene homologación judicial por parte de la Corte, que es en definitiva la autoridad que instruyó todo esto, difícilmente tenga valor jurídico”. 

En el mismo sentido, explicó “La Corte ya falló, dijo que Santa Fe tenía razón y lo único en que nos sintió es a que pusiéramos foco en ponernos de acuerdo como cumplir. Santa Fe y la Nación se pusieron de acuerdo e hicieron un plan de pago, un plan de pago que en términos de los que reclamaban los gobiernos anteriores es mucho más beneficioso. Porque si hubiéramos seguido el método de negociación del gobierno anterior hubiéramos recibido por lo menos sesenta mil millones menos de pesos, que tenía solo que ver con solo discutir a qué tasa se tenían que actualizar los intereses. Si era la tasa activa del banco Nación o si era la tasa pasiva del banco central, como propusimos finalmente nosotros y la Corte diera razón”. 

Antes de cerrar dijo “La pregunta que deberíamos hacernos es porque los santafesinos tuvimos que esperar tanto tiempo para poder hacer efectiva una sentencia cuando otras provincias como San Luis lo pudieron hacer”.

“No hay ningún tipo de situación que no se pueda revisar y ver, quisimos darle al instrumento jurídico la certeza y la contundencia que te da la homologación judicial” sentenció.

Te puede interesar

Teclas de acceso