En el marco del programa integral de prevención y concientización Objetivo Dengue, que lleva a cabo el Gobierno Provincial, comenzó este miércoles en la ciudad de Rosario la vacunación a policías de entre 20 y 39 años -unos 14.000 agentes-, para prevenir y combatir esa enfermedad. Esta segunda etapa de la estrategia provincial se desarrolla de manera gradual, y comenzó con el personal de salud de los efectores donde se vacuna a la población objetivo de entre 15 y 19 años.
La convocatoria al resto del personal de salud, tanto del sector público provincial y municipal, como privado, y de otras localidades, será focalizada y progresiva, a medida que avance la estrategia. Por otra parte, durante esta semana, también se vacunará a los primeros bomberos, de entre 20 y 39 años.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, precisó a qué personas se contraindica aplicar la vacuna. "Estamos siendo muy cuidadosos con los datos, por eso se hacen preguntas personales como si está embarazada, si está dando la teta, si tiene trastornos en las defensas o si proyectan embarazarse en un mes y se hace la consulta con un profesional para definir la situación", comenzó diciendo la funcionaria.
"Si no hay consideración, se pasa a vacunarse y se mantiene durante 48 horas un seguimiento", agregó.
Uboldi explicó que "esta es una vacuna que funciona viral atenuada, lo que significa que es un virus replicativo que se multiplica en el cuerpo de la gente. La contraindicación formal de este tipo de vacuna es que la persona no tenga ningún trastorno de las defensas. Hay trastornos evidentes como la quimioterapia o con medicación oncológica, o personas que tienen alguna alteración en la parte del cuerpo pero que se asocia con un trastorno en las defensas. Personas que reciben medicación corticodea por un problema a pulmonar crónico por dos semanas".
"Si no hay nada que llame la atención, la persona pasa a vacunarse. Si esta persona tiene alguna condición que no se pueda identificar alguna alteración o vemos que su estado de salud genera alguna duda se hace la consulta para evaluar el caso", aseguró.
Asimismo agregó que "esta vacuna recomienda que no se embaracen por un mes. Esto hay que explicarlo para ver is recibe la vacuna o se cuida o lo mismo para aquellas mamás que están dando la teta".