En Argentina, los bebes que fallecen por muerte natural antes de las 20 semanas de gestación o de los 500gms de peso, los cuerpos son descartados como residuos patológicos. Esto genera diferentes reacciones, hay profesionales a los que le parece fuerte o no puede y hay personas que lo han naturalizado. “En las familias que una vez que se produce el fallecimiento o perdida, reclaman los cuerpos de esos bebes y por no alcanzar con el tiempo o pesaje determinado, por protocolo, les impiden que se lo lleven”, expresó para Radio Mitre Santa Fe el abogado, Pablo Possetto.
Luego de que se diera a conocer lo sucedido en la ciudad de Rafaela, donde un médico del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, guardó durante 15 años distintos fetos o cuerpos de bebés que habían fallecido por causas naturales y no pudieron alcanzar el proceso de gestación de nueve meses. Según lo informado por Rafaela Noticias, fueron más de 200 mujeres las que habían perdido embarazos y fueron citadas para retirar los cuerpos de sus hijos.
El profesional involucrado de guardar por 15 años estos cuerpos, Jorge Pérez, encargado del área de Anatomía Patológica del Hospital, afirmó a su abogado patrocinador que “no los puedo tirar, mi conciencia me dice que son cuerpos de personas. Yo tengo convicciones”.