Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

No empiezan las clases: el conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo

La medida tomada por Amsafe, Sadop y UDA a nivel provincial es en rechazo a la oferta salarial que les hizo el gobierno santafesino.

Una vez más el ciclo lectivo no comenzará en la fecha prevista, que este 2024 era temprano, un 26 de febrero. La docencia santafesina definió un paro de 48 horas para lunes y martes. Un día antes, el jueves, se había lanzado una medida de fuerza nacional por 24 horas impulsada por la Ctera, por lo cual ya no iban a iniciarse las clases en gran parte del país, incluida Santa Fe. La protesta será acompañada por una movilización.

Las partes -gobierno y gremios- habían arrancado las conversaciones paritarias a tiempo, un 4 de enero, lo que generó expectativas en un primer momento e implicó un signo de buena voluntad por parte de la Provincia. Hubo cuatro reuniones en total pero no alcanzaron para que Santa Fe cuente con un comienzo de actividades normales.

¿Qué pasó en esta oportunidad?

La medida tomada por Amsafe, Sadop y UDA a nivel provincial es en rechazo a la oferta salarial que les hizo el gobierno santafesino, pero además se suman los reclamos nacionales. El más importante: la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y otros planteados por la Ctera que son la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial -que solo cobran las provincias de menores recursos- y por la paritaria nacional.

En el caso de Santa Fe, el Fonid representa unos 3.200 millones de pesos al mes. Son aportes presupuestarios nacionales por $ 28 mil pesos mensuales por cargo para cada docente y lo recibían de manera igualitaria los 1,6 millones de educadores del país. El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, había advertido antes de la última paritaria jurisdiccional que la provincia no está en condiciones de hacer frente a la erogación que implicaría sustituir dichos recursos.

No es el único fondo nacional que se recortó. También los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, los presupuestos para infraestructura pero además los programas educativos nacionales, incluyendo uno muy sensible como es la extensión horaria en las escuelas primarias.

El pasado martes por la tarde, el ministro anunció luego de la paritaria que el plan Hora Más, mejor conocido como Plan 25 en la provincia, se cae a partir de marzo porque Nación no envía los fondos, lo cual implica una vuelta atrás en una política que había sido implementada por la gestión nacional anterior, para ir sumando tiempo de clases y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En caso de que el gobierno nacional gire los fondos, se va a ir restituyendo de manera automática, aseguró Goity.

Los recortes presupuestarios se dan en el marco de la tensión existente entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, disparada a su máxima expresión al caerse la "ley ómnibus". Si bien antes no había precisiones sobre qué pasaría con los programas que implican recursos nacionales, a partir de allí comenzaron a llegar las noticias de los recortes en educación y otras áreas.

En ese contexto complejo, la provincia efectuó una oferta salarial que fue rechazada de plano por la docencia provincial. "La propuesta está muy lejos de la expectativa que tenemos", esgrimió Rodrigo Alonso, titular de Amsafe. Y también advirtió que "hubo mucho malestar" cuando "el Gobierno intentó desinformar, diciendo que iba a haber un aumento del 43,38 % cuando en verdad era del 7 %".

Cabe recordar que en ese porcentaje el gobierno incluye el pago de la paritaria 2023 que es de un 36,4 %, del cual ya se abonó un un 14 %, mientras que el 22,4 % que resta se pagaría por planilla complementaria en marzo.

Aquí la discusión también pasa por qué referencia se toma para negociar los salarios. El gremio pide una recomposición salarial en línea con la inflación (que en enero fue del 20,6 %), mientras que el gobierno provincial aclaró que para el corriente año, la pauta que tomará en cuenta para atender los sueldos del sector público es la de los ingresos de la provincia.

Ahora, resta aguardar el resultado de la reunión que el martes habrá a nivel nacional -y que el gobierno de Milei se niega a llamarla "paritaria"-, donde se esperan definiciones por los fondos eliminados y el piso salarial docente. En paralelo, habrá que ver qué postura adopta la Provincia. Los docentes esperan que se los convoque a una nueva reunión para negociar una propuesta superadora, de lo contrario ya amenazaron con otras 48 horas de paros en la primera semana de marzo.

 

 



Fuente: El Litoral
Paritarias Ministerio de Educación AMSAFE Sadop UDA

Te puede interesar

Teclas de acceso