El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, participó de la reunión en la que se estableció el Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria de Biodiesel, que brinda créditos a corto plazo y tasa subsidiada para el sector. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Economía y contó con la participación la secretaria de Energía Flavia Royón, la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, el gobernador Omar Perotti y las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, y Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, junto con empresarios y representantes de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).
“Este es un paso más en lo que venimos trabajando con el sector productivo de biodiesel en la provincia de Santa Fe. Se trata de una herramienta de acceso al crédito para capital de trabajo, muy necesaria para un sector que está atravesando un momento muy difícil y necesita acceder a líneas de financiamiento de corto plazo”, remarcó Mirabella.
“Este mecanismo, establecido por la Secretaría de Energía y el Banco Nación a pedido de los empresarios y del gobierno santafesino es una herramienta más que vamos a brindar a las empresas para afrontar esta coyuntura. Venimos trabajando juntos desde hace mucho tiempo y aún nos quedan muchos desafíos, como la reglamentación de la ley, lograr previsibilidad en el precio del corte en Argentina, avanzar en el consumo propio de biodiesel santafesino por parte de la flota de transporte provincial. Muchos temas que planificamos y para las que seguimos trabajando, lo que marca a las claras la importancia de la articulación público - privada”, agregó el legislador.
“Para Santa Fe, la clave de la economía también pasa por los biocombustibles. El 80% de la producción nacional se elabora en nuestra provincia a través del procesamiento de la soja. Nuestra provincia, si fuese un país, sería el quinto productor de biodiesel del mundo. Por lo que es un tema sumamente importante y sensible”, subrayó el diputado.
Por su parte, el presidente de CASFER Juan Ignacio Facciano remarcó: “Este programa reconoce lo que venimos trabajando en reuniones previas y pone sobre la mesa la importancia del sector como complemento a partir de un combustible renovable, verde y eficiente en todo sentido”. Asimismo, el empresario santafesino Federico Pucciarello enfatizó: “Lo que está pasando hoy es, a mi criterio, un hecho histórico. Somos una industria pyme, que tiene el orgullo de ser parte del cambio de la matriz energética argentina e internacional. Nuestras plantas generan empleo e impulsan las economías regionales, sustituyen importaciones y contribuyen al desarrollo de tecnología”.
En el evento, estuvieron presentes los empresarios Axel Boerr (CAPBA), Federico Martelli (CEPREB), Marcelo Kusznierz (Cámara de Biocombustibles de Santa Fe), Federico Szuchet, Sergio Szuchet, Daniel Mónaco, Hilarión Del Olmo, Erik Bazarian, Juan Manuel Ritacco, Juan Ignacio Bojanich, Tomás Lorda y Tomás Jorba.